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  • Informe
Imagen de San Bartolomé; Retablo de San Bartolomé

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bartolomé; Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
95844
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1500 - 1504
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las cinco pinturas que constituyen el banco del retablo y en las que se narran distintos episodios de la Pasión y Muerte de Cristo. Esta pintura, -como todas aquellas que constituyen este retablo, exceptuando la pintura central del banco- sigue un esquema compositivo que viene dado por la introducción de las figuras en un espacio marcado por un suelo en perspectiva elevada y un fondo de pan de oro que las respalda; en la zona superior, las tracerías caladas del retablo le otorgan un perfil mixtilíneo. En la zona más importante del retablo se sitúa la representación de San Bartolomé, ejecutada por deseo expreso del donante del mismo, don Diego Hernández de Marmolejo. El protagonismo que detenta la figura se ve potenciado por el mayor tamaño que presenta respecto a los santos que le acompañan, así como por su disposición frontal y por el carácter monumental con que es descrito. La figura vista túnica verde y manto dorado decorado profusamente con motivos vegetales y florales que, en la zona interna, adquiere la brillantez cromática de un encendido rojo. Siguiendo su iconografía característica, porta en su mano derecha un cuchillo con el que, según la leyenda, fue desollado vivo -resulta, por lo tanto, una cristianización del mito de Marsias desollado por Apolo; igualmente, como es tradicional en sus representaciones españolas, lleva atado con una soga a un demonio que se sitúa a sus pies y que alude al episodio en el que liberó a la hija del rey de Armenia de un demonio; esta figurilla adquiere dos rostros -uno, en su cabeza, otro, en su torso- y numerosos ojos que se sitúan en codos y rodillas, dando lugar a una figura fantástica en la que se pone de manifiesto la inventiva del autor. El santo muestra un rostro sereno y reflexivo, de largos cabellos y barbas oscuros, tal y como es descrito en la Leyenda Dorada. La figura se sitúa en un espacio solemne construido a partir de dos columnas que le respaldan dando lugar a un baldaquino con tres arcos, mientras el suelo se desarrolla con líneas diagonales muy inclinadas dando lugar a losas en forma de cruces y octógonos; como fondo, se dispone un tapiz dorado de trama ortogonal y formas florales en su interior. Se observa en esta pintura la transición desde presupuestos gotizantes -como el fondo de pan de oro- hacia presupuestos renacentistas que se observan en el interés por representar a las figuras de manera naturalista, el expresionismo de los rostros, la representación espacial basada en estudios de perspectiva lineal o matemática o el intento de recrear una atmósfera vivida a partir de los recursos lumínicos.

 

Datos históricos

En 1486, don Diego Hernández de Marmolejo, arcediano de Écija y canónigo de la catedral de Sevilla, y su hermano Nicolás, arcediano y canónigo en Sevilla, encargaron para la Capilla de Santa Ana, donde se ubicaría sus enterramientos, este retablo. El retablo fue colocado en la capilla cuando fue finalizado, en el año 1504, época en que los artistas sevillanos se debatían entre la pervivencia del estilo gótico tardío y el incipiente estilo Renacentista que comienza a imponerse paulatinamente, prueba de ello son las pinturas de este retablo. Se pueden diferenciar dos autores en la realización de las pinturas, que se fechan entre 1500 y 1504; las cinco pinturas que constituyen el banco fueron realizadas por un pintor, mientras las pinturas de los cuerpos superiores se atribuyen a una mano diferente. Post señalaba como autores a los denominados "Maestro de Diego" (debido a Diego Hernández de Marmolejo, donante del retablo) y al "Maestro de Moguer", de quien se conservan obras en dicha localidad onubense. El día 3 de diciembre de 1986, Don José María Benjumea, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Sevilla, emite un informe sobre el estado de conservación de este retablo. Finalmente, entre el 9 de febrero de 1990 y el 6 de junio de 1991 se llevan a cabo las labores de restauración de la pieza, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dirigidas por don Juan Luis Coto Cobo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,50 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura sevillana de principios del siglo XVI. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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