IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Belén; Retablo del Altar de la Virgen de Belén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Belén; Retablo del Altar de la Virgen de Belén
Provincia:
Sevilla
Código:
95846
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1635 - 1637
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de Belén
 
Autores:
Cano , Alonso
 

Descripción

La pintura muestra una visión amable, íntima y emotiva de la relación maternal entre la Virgen María y el Niño Jesús. María está representada como una hermosa y joven madre, sosteniendo entre sus brazos de manera extremadamente cuidadosa y delicada, a su hijo, trasladándolo hacia el primer plano de la composición y otorgándole el máximo protagonismo; así, la figura infantil de Jesús, desnudo e iluminado intensamente por una luz dorada y cálida, aparece detentando la mayor relevancia desde el punto de vista compositivo, reclinado sobre los brazos de Su madre como si de un trono celestial se tratara y respaldado por zonas de cromatismo oscuro que se muestran graduadas desde el rojo y azul de las vestimentas de María hasta la penumbra que inunda el fondo de la pintura. Aunque se hace presente cierta tendencia a la idealización física y moral tanto en la figura de María -un hermoso rostro de proporciones clásicas del que emana una profunda y serena espiritualidad- como en la figura de Jesús -un cuerpo infantil estilizado, de rostro vivaz y mirada adulta, cuya mano derecha adopta la actitud de bendecir-, no obstante, el artista introduce actitudes naturalistas en el movimiento de los pies del pequeño y en la intensa comunicación sentimental que se desarrolla entre Madre e Hijo. Se trata de una de las obras más hermosas llevadas a cabo por Alonso Cano durante su etapa sevillana -desarrollada entre 1626 y 1638-, en la que se pone de manifiesto el gusto del autor por la representación de arquetipos de belleza clásica, delicada y refinada, lo cual no se advierte únicamente en los modelos físicos que ejecuta sino, sobre todo, en el tratamiento técnico que les concede. Cano utiliza un dibujo preciso, firme y flexible, del que se sirve para describir de manera pormenorizada y naturalista los motivos representados con una gran soltura y expresividad; asimismo, utiliza una gama cromática armoniosa y equilibrada que es aplicada mediante una pincelada extremadamente suave, logrando sutiles matices lumínicos en el primer plano, que contrastan poderosamente con el intenso claroscuro proporcionado por el tenebrismo del fondo en penumbras.

 

Datos históricos

La fecha de ejecución de la pintura se debe a Wethey, quien la sitúa entre 1635 y 1637, llevándola a cabo Alonso Cano por encargo del presbítero músico de la catedral de Sevilla, don Andrés Cascante, donándola a dicha institución en el año 1691.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
90 x 69 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. Alonso Cano en Sevilla. Sevilla :

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417