IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Santísima Trinidad; Retablo del Altar de la Virgen de Belén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Santísima Trinidad; Retablo del Altar de la Virgen de Belén
Provincia:
Sevilla
Código:
95847
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1901 - 1901
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

La pintura es representativa del estilo más personal de su autor, alejándose de las primeras influencias derivadas de la estética murillesca, poniendo de manifiesto una mayor soltura en la pincelada y un sentido del dibujo menos riguroso. La estructura compositiva está marcada por un carácter simétrico que divide la superficie pictórica en dos bandas verticales, cuyo eje está marcado por la presencia de la paloma del Espíritu Santo en la zona superior y la intersección de los personajes sedentes situados en la zona inferior; en la derecha aparece una representación de Dios Padre, ataviado con una amplia túnica blanca y mostrando en su rostro la fisonomía que le caracteriza como un hombre anciano de largas barbas y cabellos blancos, aunque con gran plenitud expresiva y enérgica en su rostro; a la izquierda figura Jesús, mostrando en torno a su cabeza la corona de espinas y portando en su hombro y mano izquierda la cruz en la que fue clavado y muerto. Ambas figuras están sedentes, sus manos se alzan como si mantuvieran una "sacra conversazione" y se encuentran ubicados en un entorno celestial configurado a partir de densas masas de nubes cuyo cromatismo oscila entre el gris azulado de la zona inferior y los intensos resplandores dorados que circundan a la paloma del Espíritu Santo. El dibujo adquiere un carácter algo tosco y forzado, mientras el colorido resulta "un tanto crudo" -en palabras de Enrique Valdivieso; Mattoni hace uso de una pincelada extremadamente suelta que potencia el efecto de reverberación cromática, produciendo ecos de tonalidades que se repiten en toda la superficie pictórica, especialmente, en las vestimentas de las figuras principales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 0,85 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. El pintor Virgilio Mattoni. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 02/11/1993. 84-500-2295-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417