IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Alonso Cano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Alonso Cano
Provincia:
Sevilla
Código:
95849
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de retratos hijos célebres de Andalucía, serie en la que las pinturas que la constituyen adoptan un formato circular de similares medidas. Se trata de una representación de Alonso Cano, insigne artista polifacético -arquitecto, pintor, escultor) de origen granadino, que desarrolló para te su trayectoria profesional en Sevilla y en Madrid durante la primera mitad del siglo XVII. El personaje está representado de algo menos de medio cuerpo, su rostro de tres cuartos ligeramente ladeado hacia su derecha. Está ataviado con vestimentas negras que aluden a su dedicación como racionero de la Catedral granadina. Se le representa en sus años de vejez, por ello, se le muestra con acentuada calvicie y barbas y bigotes canosos; adquiere su semblante una expresión adusta y concentrada, de cuya mirada enérgica emana el carácter intenso y activo del personaje. Se pueden observar resabios de una corona de laurel sobre su cabeza, que ha desaparecido a causa de repintes posteriores. La figura destaca sobre un fondo neutro oscuro que otorga un carácter tenebrista a la composición. En torno al personaje se desarrolla un marco fingido, de sección circular y en un tono grisáceo, en cuya zona inferior aparece la identificación de la figura.

 

Datos históricos

El personaje estaba coronado por una corona de laurel que ha desaparecido a causa de repintes posteriores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83,5 cm. Dm. (Con marco: 85,5 cm. Dm. x 2,5 cm.)
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417