IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Felix José Reinoso

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Felix José Reinoso
Provincia:
Sevilla
Código:
95852
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1852 - 1852
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Escacena y Daza, José María
 

Descripción

Lienzo de formato vertical, en el que se efigia a un personaje religioso vestido con la negra sotana de su condición y que se recorta sobre un fondo neutro que aparece en tinieblas, escasamente iluminado. El representado, Félix José Reinoso, fija su mirada directamente en el espectador y se ha plasmado su físico a edad madura, cuando el pelo comienza a encanecerse y las arrugas comienzan a marcar su rostro. Este semblante es de gran nobleza y dignidad, destacando especialmente sobre la pálida faz los ojos azules enmarcados bajo dos grandes cejas. Sobre la gran mancha negra de la sotana, brilla una condecoración dorada que pende de una banda de tres franjas iguales, las dos del extremo anaranjadas y la central blanca.

 

Datos históricos

Hijo del pintor historicista Juan Escacena, fue padre igualmente de otro pintor llamado José Escacena y Diéguez. José María Escacena y Daza nació en Sevilla en 1800, estudió en la Escuela de Tres Nobles Artes y fue nombrado académico en 1850, asiento que ocupó hasta su fallecimiento ocho años después. Dedicado especialmente a la pintura costumbrista, también se sabe que Escacena fue igualmente un buen pintor de flores, cualidades que no supo transmitir a sus retratos que son mucho más sobrios e irrelevantes. Dentro de este último apartado, cabe destacar el de Alonso Cano que custodia la Academia de Bellas Artes hispalense así como el que nos ocupa de Félix José Reinoso, realizado en 1852 y que no es sino una copia de un original del sevillano José Gutiérrez de la Vega que se conserva en el Rectorado de la Universidad hispalense y fechado en 1839 y del que se conserva una réplica en una colección particular madrileña. Nacido en Sevilla en 1772 y fallecido en Madrid en 1841, a Félix José Reinoso se le puede considerar como un polígrafo, siendo su faceta más destacada la de poeta y después como historiador, crítico y jurisconsulto. Entre sus numerosas obras se pueden destacar La inocencia perdida de los primeros padres, poema premiado en 1799, o su Examen de los delitos de infidelidad a la Patria, imputados a los españoles sometidos bajo la dominación francesa. Además de otros cargos, fue párroco de Santa Cruz

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79,5 x 54,5 cm. Con marco: 93,5 x 62,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. Conclusión.. 22/08/1994, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417