IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Lucas; Retablo de los Evangelistas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Lucas; Retablo de los Evangelistas
Provincia:
Sevilla
Código:
95859
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
San Lucas escribiendo el evangelio
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

El santo se representa rodeado de una orla de nubes como una aparición celestial que se posara sobre los troncos de varios árboles situado en la cima de un monte. El protagonista está recogido sentado, en primer plano y de cuerpo entero. Se muestra concentrado y ensimismado examinando la pluma con la que escribe sus evangelios, apoyando una pierna sobre la otra, en un imposible contraposto. A su lado aparece un libro cerrado y la mitad de la figura de un toro o buey, animal con el que generalmente se asocia su iconografía, apareciendo bajo todos estos una lechuza, símbolo de la sabiduría en sentido positivo y en sentido negativo la oscuridad, y por extensión el diablo. Su actitud gestual y las facciones de su rostro son enérgicas, al igual que la disposición de los pliegues de su vestimenta, siendo los colores escogidos para la composición, de tonalidades muy frías. Bajo el trono de nubes, en el ángulo inferior derecho para ayudar a crear sensación de espacialidad, está representada en la lejanía una visión de una idílica ciudad. Su figura deriva de un grabado de Agostino Veneciano al que se le han añadido detalles procedentes de otro de Aldegrever.

 

Datos históricos

Fue costeado por don Pedro de Santillán, Arcediano de Écija y fundador de esta capilla; habiendo sido concertado con Esturmio por el obispo de Marruecos don Sebastián Obregón encargado, al suceder a este canónigo de decorar su capilla funeraria.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,88 x 1,61 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 9700041.

PONZ, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse. Madrid . Joachin Ibarra, 01/04/1997. 9700801.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417