IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Misa de San Gregorio Magno; Retablo de los Evangelistas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Misa de San Gregorio Magno; Retablo de los Evangelistas
Provincia:
Sevilla
Código:
95860
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Misa de San Gregorio Magno
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

Su composición refleja con ligeras variantes el grabado del mismo tema de Durero, obteniendo esta iconografía gran éxito y difusión a partir del siglo XVI. Este episodio narra una imagen que tiene valor dogmático: mientras el Papa celebra la misa uno de los asistentes duda sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía, pero como consecuencia de las oraciones del santo surge Cristo desde el cielo y aparece sobre el altar de la ceremonia rodeado de una orla de nubes y a la manera de un "ecce homo" se arrodilla y muestra a los presentes delante del madero, mientras se despliegan a su alrededor numerosos símbolos y pasajes de su Pasión. Se trata ésta de una muy abigarrada, suntuosa y artificiosa composición en la que se muestra al doctor de la Iglesia de espaldas en el momento de consagrar la hostia eucarística, vestido con una capa plenamente decorada y ayudado por dos acólitos cuyas dalmáticas están también profusamente tratada, al igual que el altar, de forma que existe gran descriptivismo y esmero en la captación de los detalles ornamentales. A un lado los asistentes contemplan ensimismados la escena, portando uno de ellos en su mano la tiara y otro la cruz pontifical con que suele identificarse este santo.

 

Datos históricos

Fue costeado por don Pedro de Santillán, Arcediano de Écija y fundador de esta capilla, habiendo sido concertado con Esturmio por el obispo de Marruecos don Sebastián de Obregón, quien como heredero de este canónigo le encargó la decoración de su capilla funeraria.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
0,83 x 2,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 9700041.

PONZ, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse. Madrid . Joachin Ibarra, 01/04/1997. 9700801.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417