IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Venerable Contreras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Venerable Contreras
Provincia:
Sevilla
Código:
95861
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1770 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Venerable Fernando de Contreras
 
Autores:
Preciado de la Vega, Francisco
 

Descripción

La escena, de formato vertical, se desarrolla delante de la fachada de un edificio, probablemente una iglesia, que presenta columnas pareadas de orden gigante y que conforma el límite derecho del cuadro. A la espalda del grupo principal se abre un paisaje con varios árboles, entre ellos unas palmeras, el cual se dibuja bajo un cielo en celaje. Este grupo de personas es el que centra el interés focal de la obra, quedando dispuestos de forma triangular. Centra el conjunto el Venerable Contreras, vestido según su condición eclesiástica, destacando el negro de su sotana, bonete y capa respecto al luminoso fondo. Su cabeza es de ascética y mística expresión, con grandes ojos dirigidos hacia lo alto y recortada barba castaña. En la mano derecha sujeta un estrecho cayado mientras que la izquierda le sirve para acoger a un pequeño que cruza sus brazos sobre el pecho y mira de forma agradecida al misionero. Se abriga con un manto y en su tobillo derecho tiene todavía un grillete que denota su condición de cautivo ya redimido. Cadenas y otro grillete aparecen junto a otro pequeño que se arrodilla delante del edificio. Otros tres niños se sitúan en el lado izquierdo de la composición. Todos ellos se muestran en su semblante, por una parte, el agradecimiento a Contreras por su liberación y, por otra, esta gratitud la hacen extensible a Dios y a la Virgen. Sus ropas, aunque de vivos colores, muestran los efectos de su prisión como son los jirones y agujeros que aparecen en los vestidos. Completa la escena en el ángulo inferior derecho una mitra, una capa y un báculo de plata, atributos episcopales de alto valor alegórico en la historia de Fernando de Contreras.

 

Datos históricos

El Padre Fernado Contreras fue capellán de coro de la Catedral de Sevilla y en esta ciudad vio la luz en el año 1470. Cuando falleció en 1548 fue sepultado delante del coro de la Seo hispalense, aumentando con el paso del tiempo su fama de santidad, lo que llevó al arzobispo hispalense don Luis de Salcedo y Azcona a promover su proceso de beatificación. Carlos V le ofreció el obispado de Guadix pero él rehusó este cargo ya que su verdadero afán era la redención de cautivos en el norte de África. Muy devoto de la Virgen de la Antigua, presentaba a este icono a aquellos a los que redimía, quedando recogida esta actividad en este lienzo obra de Francisco Preciado de la Vega. Ceán Bermúdez indica de forma errónea que era natural de Écija, pero lo cierto es que nació en Sevilla, donde se formó en el taller de Domingo Martínez, estudios que compatibilizó con otros de carácter eclesiástico, llegando a recibir las órdenes menores. Con unos veinte años, en 1732, atiende las sugerencias del pintor portugués Francisco Vieira, Pintor de Cámara de Juan V, y marcha a Italia para proseguir allí su formación. Este viaje parece que lo realizó en compañía del escultor Felipe de Castro y una vez en Roma, ingresa en el taller de Sebastiano Conca. Tal vez lo más interesante de la personalidad artística de Francisco Preciado no sean sus propias obras, sino sus intentos por establecer una Academia en España que fomentase el espíritu que él vivía en Roma, como queda reflejado en sus extensas e intensas epístolas. Una vez que logra este objetivo, se le nombrará académico de mérito y director de los pensionados españoles, cargo muy auspiciado por su amigo Felipe de Castro y que no llevaba implícita la docencia. Aunque no sobresale especialmente por sus pinturas, parece que sí destacó en las relaciones personales, lo que le llevó a alcanzar gran número de títulos y reconocimientos oficiales, entre ellos la secretaría de la Academia de San Lucas, en la que también fue Consiliario, llegando a ser amigo del Papa Benedicto XIV. Falleció el 10 de julio de 1789, siendo sepultado en Santa Susana. No son muchas las obras que se conservan de su mano, donde se observan las reminiscencias del barroco romano y de su formación inicial hispalense que empleará especialmente en alegorías o escenas bíblicas. Todo esto se puede comprobar en este lienzo donde se muestra al Venerable Contreras rodeado de niños cautivos, probablemente delante de una iglesia y ante un fondo paisajístico, con expresiones emotivas aunque de gran sosiego. En el extremo inferior derecho ha colocado Preciado los atributos episcopales para alegorizar el rechazo del obispado de Guadix en favor de su actividad redentora. Se puede fechar esta obra en su etapa de plena madurez, sobre 1770, y perteneció a la colección particular del arzobispo de Sevilla don Alonso de Llanes, quien lo donó al Cabildo catedralicio. Don Alonso de Llanes nació en 1732 en el seno de una noble familia asturiana. Canónigo de la seo palenciana y con posterioridad a la hispalense, fue nombrado obispo de Segovia en 1776 y, pocos años más tarde, en 1783, se le designa para la sede apostólica sevillana. En ella ejercerá una notable labor caritativa y en pro de la formación y de las misiones. Hombre instruido y preocupado por la difusión de la cultura, promovió varias empresas artísticas, como la iglesia de las religiosas del Espíritu Santo, de las que era protector. Para la Catedral, además de este lienzo y de otro similar ejecutado por el mismo autor, costeó su enlosado, falleciendo en esta ciudad en 1795, a la edad de 62 años. Parece que al poco tiempo de la donación se situó en la Sacristía de los Cálices. Con posterioridad estuvo colgada en la sacristía de la Capilla de la Virgen de la Antigua y en la actualidad se encuentra en la de San Francisco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,36 x 0,98 m. Con marco: 1,61 x 1,21 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La época de Murillo : Antecedentes y consecuentes de su pintura. Sevilla . Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 27/03/1997. 9705022.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417