IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fray Sebastián de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fray Sebastián de Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
95868
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1825
 
P.Históricos:
Ilustración
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Fray Sebastián de Jesús Sillero
 
Autores:
Ruibal de Flórez, Manuel
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra sobre un fondo neutro la figura de Fray Sebastián de Jesús efigiado de medio cuerpo. De duro dibujo y pobre y frío colorido, aparece cubierto por una capa sobre su hábito franciscano. Sobre el hombro izquierdo cuelga una bolsa de tela blanca de la cual ha extraído una pieza de pan que sostiene en su mano derecha, que extiende como si quisiera ofrecerla a un necesitado que no aparece en el lienzo. Lo más destacado de la sencilla representación es probablemente la cabeza del venerable fraile, de gran expresividad y grave gesto, que intenta traducir el espiritual carisma que adornaban a este personaje. La cara, enjuta y delgada, tiene la frente ancha, el pelo muy corto y las cejas arqueadas, con grandes ojos y curva nariz que configuran un rostro de gran ascetismo religioso que perpetúa las virtudes de esta figura.

 

Datos históricos

Como muchas otras obras pictóricas catedralicias del presente lienzo no se poseían muchos datos, lo cual hizo pensar durante un tiempo que el efigiado era un santo, si bien consignando su escasa entidad artística y datándolo en el siglo XIX. Lo cierto es que, tal y como informa la inscripción del dorso de la pieza, el retratado es Fray Sebastián de Jesús, religioso franciscano con fama de Santidad. Dicho lego murió en esta ciudad el 15 de octubre de 1734 y con el tiempo se inició el proceso para su beatificación, promovido por el fervor que despertó su figura en el pueblo sevillano. Al entrar en la ciudad el ejército francés y disponer que el Convento de San Francisco se convirtiera en cuartel, el Cabildo de la Catedral ante el temor de que el cuerpo de Fray Sebastián fuese expoliado, extrajo el féretro con sus restos y los depositó en una capilla del Sagrario a la espera que la Santa Sede emitiese un dictamen sobre la forma de enterramiento al estar sometida su persona a un proceso de beatificación. Una vez evacuada la consulta se procedió según lo dispuesto a examinar el cadáver el 13 de agosto de 1813, enterrándole ese día en una bóveda delante de las gradas de la entrada del coro, colocando en la parte interior del nicho una inscripción latina con la historia de este proceso, así como se dispuso en la losa la indicación: "Hinc aditus est ad ossa V. S. D. F. Sebastiani á Jhesu". Parece que este traslado estaba bastante justificado puesto que los restos del Arzobispo Fray Pedro de Urbina, que no fueron salvados, desaparecieron al demoler su sepulcro durante ese período. El autor de esta obra fue el clérigo Manuel Ruibal de Flórez, pintor de pocas dotes y discreta técnica que dejó constancia de su actividad en varias pinturas catedralicias fechadas durante el primer cuarto del siglo XIX. En esta obra se ha pretendido resaltar el carácter caritativo y piadoso de Fray Sebastián, aunque resulta más interesante por sus valores documentales o iconográficos que por sus valores artísticos. Se puede fechar a principios del siglo XIX, coincidiendo con los hechos anteriormente narrados así como por la cronología que muestran sus otras composiciones.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0.91 x 0,69 cm. Con marco: 1,10 x 0.95 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417