IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Juan de Arfe y Villafañe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Juan de Arfe y Villafañe
Provincia:
Sevilla
Código:
95874
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1870 - 1870
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Cabral Bejarano, Francisco
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de retratos hijos célebres de Andalucía, serie en la que las pinturas que la constituyen adoptan un formato circular de similares medidas. Se trata de una representación del insigne artista y tratadista sevillano Juan de Arfe Villafañe, quien desarrollara su actividad como platero durante la segunda mitad del siglo XVI. La figura está representada de algo menos de medio cuerpo, de riguroso perfil y dirigiendo su mirada hacia la derecha de la composición. Está ataviado a la moda del siglo XVI, con chaqueta marrón, cuello de golilla blanco y cubriendo su cabeza con un gorro negro. Muestra el rostro de un hombre maduro, de acusadas entradas y cabellos y barbas castaños, anteojos y expresión adusta en su semblante. Sus rasgos faciales adquieren un intenso naturalismo que se deriva de la precisión dibujística y del sentido lumínico característico del estilo de Manuel Cabral Bejarano, a lo que ha de sumarse el haber tomado como modelo para esta representación el autorretrato ejecutado por Arfe en un grabado, tal y como se señala en una inscripción que figura al dorso. La figura destaca sobre un fondo neutro oscuro que otorga un carácter tenebrista a la composición. En torno al personaje se desarrolla un marco fingido, de sección circular y en un tono grisáceo, en cuya zona inferior aparece la identificación de la figura.

 

Datos históricos

Esta representación de Juan de Arfe Villafañe procede de un autorretrato que el artista realizara en un grabado y que Manuel Cabral Bejarano utilizó como base.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83,5 cm. Dm. (Con marco: 85,5 cm. Dm. x 2,5 cm.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417