IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Lope de Rueda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Lope de Rueda
Provincia:
Sevilla
Código:
95879
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1852 - 1852
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Barrón y Carrillo, Manuel
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de los sevillanos ilustres, efigiándose al insigne poeta sevillano Lope de Rueda, representante de la poesía pastoril desarrollada en España durante el siglo XVI. La figura es representada de algo menos de medio cuerpo, su rostro de tres cuartos dirigiéndose hacia la zona de la izquierda de la composición. Está ataviado de manera austera, con un abrigo gris; su rostro es el de un hombre maduro de tupidas barbas y bigotes oscuros, mientras su cabeza aparece cubierta por un sombrero calado de tonos grisáceos. El autor, Manuel Barrón -especialista en pintura de paisaje costumbrista- ha representado los rasgos de este personaje a través de una visión romántica que le lleva a dotarlos de una expresión melancólica y nostálgica que se muestra, sobre todo, en su mirada perdida y en su tez sonrojada. La figura se recorta sobre un fondo neutro de intensa penumbra que concede un carácter tenebrista a la representación. En la zona inferior se desarrolla la inscripción que le identifica, sobre un fondo grisáceo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
80 x 54 cm. (Con marco: 87,5 x 61,5 x 4 cm).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417