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  • Informe
Imagen de San Miguel; Retablo de San Bartolomé

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel; Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
95881
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1500 - 1504
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Esta pintura, -como todas aquellas que constituyen este retablo, exceptuando la pintura central del banco- sigue un esquema compositivo que viene dado por la introducción de las figuras en un espacio marcado por un suelo en perspectiva elevada y un fondo de pan de oro que las respalda; en la zona superior, las tracerías caladas del retablo le otorgan un perfil mixtilíneo. La pintura representa al arcángel San Miguel, jefe de las milicias celestiales y encargado de llevar a cabo el pesaje de las almas que serán conducidas hacia la Gloria o hacia el Infierno. Es por ello que aparece representado como un guerrero, vistiendo coraza o peto, con una suntuosa capa rojiza y dorada sobre sus hombros, armado con una espada en su cinto y portando en su mano derecha una lanza rematada en una cruz que le sirve para vencer al demonio situado a sus pies; adquiere una fisonomía elegante y andrógina, con semblante de rasgos delicados y cabellos dorados y largos mientras sus alas, flexibles y fantásticas, se despliegan a su espalda. En su mano izquierda porta la balanza de platillos con la que pesa las almas humanas determinando su salvación o condena; en uno de los platos aparece un hombre y en el otro una mujer arrodillada y en actitud de oración; ambos platos están siendo arrastrados por las garras del demonio que se sitúa a los pies del arcángel, que intenta romper su cadena; se trata de un animal híbrido con patas de gallo, y cuerpo cubierto por coraza, cuyas fauces abiertas y ojos desorbitados ofrecen una imagen horripilante del Mal. La figura se sitúa en un espacio constituido por un suelo de perspectiva inclinada formado por losas cuadradas y un fondo dorado de motivos romboidales con formas florales en su interior. Se observa en esta pintura la transición desde presupuestos gotizantes -como el fondo de pan de oro- hacia presupuestos renacentistas que se observan en el interés por representar a las figuras de manera naturalista, el expresionismo de los rostros, la representación espacial basada en estudios de perspectiva lineal o matemática o el intento de recrear una atmósfera vivida a partir de los recursos lumínicos.

 

Datos históricos

En 1486, don Diego Hernández de Marmolejo, arcediano de Écija y canónigo de la catedral de Sevilla, y su hermano Nicolás, arcediano y canónigo en Sevilla, encargaron para la Capilla de Santa Ana, donde se ubicaría sus enterramientos, este retablo. El retablo fue colocado en la capilla cuando fue finalizado, en el año 1504, época en que los artistas sevillanos se debatían entre la pervivencia del estilo gótico tardío y el incipiente estilo Renacentista que comienza a imponerse paulatinamente, prueba de ello son las pinturas de este retablo. Se pueden diferenciar dos autores en la realización de las pinturas, que se fechan entre 1500 y 1504; las cinco pinturas que constituyen el banco fueron realizadas por un pintor, mientras las pinturas de los cuerpos superiores se atribuyen a una mano diferente. Post señalaba como autores a los denominados "Maestro de Diego" (debido a Diego Hernández de Marmolejo, donante del retablo) y al "Maestro de Moguer", de quien se conservan obras en dicha localidad onubense. El día 3 de diciembre de 1986, Don José María Benjumea, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Sevilla, emite un informe sobre el estado de conservación de este retablo. Finalmente, entre el 9 de febrero de 1990 y el 6 de junio de 1991 se llevan a cabo las labores de restauración de la pieza, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dirigidas por don Juan Luis Coto Cobo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,00 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura sevillana de principios del siglo XVI. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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