IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Justa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Justa
Provincia:
Sevilla
Código:
95882
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Justa
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación de santa Justa, virgen y mártir cristiana, hermana de santa Rufina, que se constituyen en las santas patronas de la ciudad de Sevilla. Ambas hermanas eran jóvenes alfareras que vivieron durante la época romana vendiendo sus cacharros de cerámica; al negarse a adorar a la estatua de la diosa Venus, sufrieron martirio y muerte. La santa aparece representada de cuerpo entero, ladeado hacia su derecha y sobre un fondo oscuro de intensa penumbra. Está engalanada con suntuosas vestimentas barrocas que siguen los arquetipos formulados por Zurbarán en su serie de "santas a lo divino"; está ataviada con vestido de brocados dorados y motivos geométricos marronáceos y una capa oscura de ampulosos pliegues, mientras sus cabellos, largos y oscuros, se adornan con una guirnalda de rosas. Como es tradicional en su iconografía, porta entre sus manos una bandeja con cacharros cerámicos que aluden a su dedicación como alfarera y que, nuevamente, se remite a la afición zurbaranesca por los bodegones de cacharros. Muestra la joven un rostro de belleza andaluza, rasgos delicados -con ojos que se fijan en el espectador- y suaves modulaciones lumínicas aunque su semblante carece de la hermosura elegante del maestro Zurbarán. El espacio que envuelve a la figura se constituye a partir de una densa penumbra que favorece la creación de una atmósfera intensa, potenciada por un potente efecto claroscurista en la iluminación de la santa.

 

Datos históricos

La pintura forma pareja con una representación de santa Rufina, de semejantes características, que se conserva también en la Catedral sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,96 x 1,07 m. (Con marco: 2,18 x 1,26 x 0,06 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417