IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gonzalo Fernández de Córdoba

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Gonzalo Fernández de Córdoba
Provincia:
Sevilla
Código:
95883
Municipio:
Sevilla

Descripción

En el tondo aparece el busto de un personaje de aspecto joven y enérgico. Don Gonzalo Fernández de Córdoba, identificado por la leyenda que aparece en la zona inferior de la orla que circunda a la obra, aparece efectivamente tratado como un joven aguerrido, con corona y pelliza sobre la que aparecen doradas cadenas, blanca camisa y un hermoso sombrero que contrasta cromáticamente con el neutro fondo. Su semblante es serio, tratado como toda la obra con gran soltura de pincelada y en la que se destacan los grandes ojos así como la negra cabellera que le llega hasta los hombros, confiriéndole un aspecto interesante y decidido.

 

Datos históricos

El general español Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Montilla en 1453 y falleció en Loja en 1515. Perteneciente a la distinguida casa de Aguilar, fue desde niño paje del hermano de Enrique IV, el infante don Alfonso y, con posterioridad de la princesa Isabel. Favorable a los Reyes Católicos, destacó de forma notable en los conflictos bélicos de Granada e Italia, de donde desalojó a los franceses del reino de Nápoles, donde demostró unas altas cualidades como estratega militar que le merecieron el título de Gran Capitan. Gobernó varios años el reino de Nápoles pero a la muerte de la reina Isabel cayó en desgracia ante su viudo, el cual le relevó de sus funciones. Se retiró entonces a Loja, donde murió con una gran fama entre soldados y, en general, con gran estima y consideración por parte de todos. Su retrato como hijo ilustre de Andalucía fue realizado por Narciso Sentenach. Narciso Sentenach Cabañas fue una personalidad ciertamente polifacética dentro del arte hispano de finales del XIX y comienzos del XX. Fruto de sus variadas labores son sus estudios entre los que destacan sus escritos sobre la escuela pictórica madrileña y sevillana, los artistas Piquer, El Greco o el retratismo español, amén de otros que oscilan en un variado espectro que llega desde ensayos sobre la América precolombina hasta memorias de excavaciones. Este retrato circular presenta una suelta factura de pincelada, siendo una interpretación de un grabado aparecido en la famosa publicación La Ilustración Española y Americana, que reproducía el busto que del militar realizó el escultor Ricardo Bellver en Roma en 1875 por encargo de la Duquesa de Sesa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
83,5 cm. Dm. (Con marco: 85,5 cm. Dm. x 2,5 cm. )
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417