IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Luis de Vargas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Luis de Vargas
Provincia:
Sevilla
Código:
95884
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1910 - 1910
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Morlet Lombard
 

Descripción

Lienzo de formato vertical en el que se representa el busto del pintor Luis de Vargas, el cual mira directamente al espectador. Su figura se recorta sobre un fondo iluminado en ocres tonalidades, vestido con un traje rojo abotonado del mismo color y sobre el que aparece un abrigo negro. Su cabeza se enmarca por una golilla blanca, destacando en su semblante la gran nariz bajo la que aparece un poblado bigote que se funde con la barba. El pelo, con entradas en la frente, aparece ya canoso, cuando el efigiado ya era una persona madura, aunque el semblante demuestra todavía una gran energía y vigor.

 

Datos históricos

Nacido a principios del siglo XVI, sobre 1505 o 1506, Luis de Vargas es la primera figura artística de dicha centuria nacida en Sevilla. Su padre Juan de Vargas era un pintor de escasa personalidad, pero será en el taller paterno donde aprenda los primeros rudimentos del arte y donde comienza su formación. Pero Vargas no se puede contentar solamente con eso y decide emprender un viaje a Italia para completar su ciclo de aprendizaje. Este viaje dura aproximadamente entre 1527 y 1534, año en que regresa a su ciudad natal para volver otra vez a Italia sobre 1541. Vargas permanecerá allí una década aproximadamente ya que sabemos que en 1550 se encontraba de nuevo en Sevilla donde ya permanecerá hasta su muerte, probablemente acaecida en 1567, ya que en diciembre de ese mismo año consta documentalmente que había fallecido. El retrato que del genial artista se conserva en la Biblioteca Colombina, es una interpretación de la ilustración del Libro de descripciones y verdaderos retratos y Francisco Pacheco. Es obra de una pintora desconocida, llamada madame Morlet Lombard.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 x 50 x 2,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417