IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Consagración del Misterio de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Consagración del Misterio de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
95890
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1953 - 1953
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
Estilo regionalista
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Grosso Sánchez, Alfonso
 

Descripción

Es esta una pieza de gran tamaño en la que se describe una escena que ocurre en el interior de una estancia, temática en la que el autor se especializó a lo largo de su producción. En este gran lienzo pueden diferenciarse dos momentos de la historia inmaculista: a la izquierda el Papa Pio IX, vigente en 1854, impone su mano sobre un libro sagrado sujetado por un ángel de alas desplegadas, y a la vez vuelve su rostro hacia la aparición celestial que se representa en el centro de la composición; actitud con la que el autor ha querido escenificar el momento en el que el Sumo Pontífice consagra el misterio de la Inmaculada Concepción de María, con la proclamación de la Bula "Ineffabilis Deus". En el lado opuesto encontramos una representación contemporánea a la fecha de ejecución de la obra: un grupo formado por un cardenal arrodillado en oración, tras de él un nazareno de negro perteneciente a la Hermandad sevillana del Silencio, porta una bandera mariana y levanta su antifaz mientras dialoga con un niño seise vestido de azul, apareciendo otro detras de ellos sujetando el guión sacramental de la parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. En el centro de la obra y emergiendo en un cielo visible gracias al recogimiento de unos cortinajes se sitúa la Inmaculada Concepción interpretada en su iconografía anterior a la visión de la beata Beatriz de Silva, con túnica roja y manto azul; cuyo rostro está copiado del de la Esperanza Macarena, imagen de candelero que procesiona en la semana santa sevillana. Al fondo encontramos una vista de la ciudad de Sevilla, tomada desde la orilla opuesta del Guadalquivir, con unas anacrónicas carabelas en primer término. El autor ha aunado en esta pieza todas las especializaciones que tuvo su pintura a lo largo de su carrera: la interpretación de los retratos, -en este caso los del Cardenal Spínola, el Papa Pío IX y el del rostro de la Macarena-; el gusto, como ya se ha expresado, por las escenas intimistas y sobre todo por los temas típicamente sevillanos, resolviendo la obra con una técnica de pincelada suelta, y abundando en su característico intenso cromatismo.

 

Datos históricos

Se trata de una obra ejecutada con motivo de la celebración del primer centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. In memoriam : semblanza humana y artística de Alfonso Grosso, pintor de Sevilla. 25/01/1995, -.

SEGURA IGLESIAS, Enrique. Alfonso Grosso, pintor sevillano. 25/01/1995, -.

VILLAR Y ANGULO, M. A.. Vida y obra de Alfonso Grosso. Sevilla : . 16/03/1997. 9704504.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417