IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95891
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1725 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Pese a lo reducido del recinto es una composición muy movida constando de un cuerpo principal y ático. En las calles laterales que flaquean al gran lienzo de la Asunción de María se disponen dos esculturas de tamaño académico que representan a un santo obispo y a San Cayetano, rodeándolos cartelas con escenas alusivas a María como son la Presentación en el Templo, la Visitación, los Desposorios, así como la Coronación de la Virgen que ocupa el ático del conjunto y la representación de la paloma del Espíritu Santo, que surmonta el relieva antes citado. El conjunto se completa con óvalos con bustos de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y dos santas no identificadas. Se corona siguiendo la forma del arcosolio gótico y enmarca la hermosa pintura de la Asunción de la Virgen, antiguamente atribuida a Carlo Maratta y actualmente a Gregorio de Ferrari.

 

Datos históricos

Todos los tratadistas que se han ocupado de este lugar, han pasado salvo algunas excepciones, de largo respecto a este retablo. A primera vista se observa como es una obra de buena talla y disposición espacial pese a lo reducido del espacio como es el arcosolio de configuración gótica que ocupa junto a la Puerta de la Concepción, al lado del Patio de los Naranjos. Pese a este constreñimiento el anónimo autor ha sabido crear una obra de líneas quebradas y movidas, acorde con el sentimiento que emana la pintura que enmarca, y que le otorgan una especial prestancia y belleza. Siempre se ha considerado que este retablo podía datarse en el primer tercio del siglo XVIII. Al tener constancia de la donación de esta pintura a la Catedral en 1725, puede datarse en esa fecha y el lustro posterior aproximadamente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Retablos y esculturas.. 27/06/2003, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417