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  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista; Retablo de los Evangelistas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista; Retablo de los Evangelistas
Provincia:
Sevilla
Código:
95892
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

San Juan Evangelista es representado sentado y rodeado de nubes, como un hombre barbado y joven, provisto de una especie de diadema que sujeta su pelo por la cabeza y la frente, quedando aún así, parte de su cabellera a merced del viento. Sobre su regazo tiene un libro abierto y se encuentra en ademán de escribir los evangelios. Para ello, sujeta con su mano izquierda un libro abierto, mientras que con la derecha moja su pluma en un tintero que es sostenido en el pico, por el águila que le acompaña.

 

Datos históricos

Fue costeado por don Pedro de Santillán, Arcediano de Écija y fundador de esta capilla; habiedo sido concertado con Esturmio por don Sebastián de Obregón, quien como heredero de dicho canónigo se hizo cargo de la decoración de su capilla funeraria. Las tablas de los cuatros evangelistas están basadas en los grabados de Agostino Veneciano (1518). Figuras sentadas de gran corporeidad con aptitudes enérgicas rodeadas de un fondo de nubes de cierta aparatosidad. Es en el San Lucas donde se comprueba mejor su influencia mientras que en el resto se toma sólo la composición. En general son tipos de tradición Miguelangelesca. Los evangelistas aparecen con los símbolos del tetramorfos (tradiciónque se remonta al siglo V, nacidas de las visiones de Ezequiel y el Apocalipsis) cada uno con su animal correspondiente: San Marcos el león, San Lucas el toro, San Mateo el ángel y San Juan el águila, en disposición de redactar los evangelios. La interpretación cristológica -dice San Gregorio- es que los cuatros animales son los atributos del propio Cristo que es al mismo tiempo: hombre en su nacimiento, toro en su muerte, león en su resurrección y águila en su ascensión. Los dos evangelistas del primer cuerpo, San Lucas y San Marcos,comparten el mismo esquema compositivo: un fondo naturalistasobre el cual se sitúa un árbol que le sirve como soporte para emplazar a los evangelistas y envolverles en un fondo de nubes. De esta forma juega con dos planos en el retablo; uno más terrenal en el primer cuerpo mientras que a las figuras de los dos evangelistas del segundo cuerpo no les acompaña ningún paisaje. San Mateo y San Juan están compartiendo plano superior, quizás porque ambos fueron apóstoles y evangelistas y se les consideran además teólogos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,83 x 1,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 9700041.

PONZ, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse. Madrid . Joachin Ibarra, 01/04/1997. 9700801.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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