IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conversión de San Pablo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Conversión de San Pablo
Provincia:
Sevilla
Código:
95904
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1642
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Conversión de San Pablo
 
Autores:
Francken II, Frans
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, muestra una abigarrada composición donde aparecen un gran número de soldados y caballos en actitudes gesticulantes y nerviosas. Estas forzadas muecas son provocadas por el prodigioso hecho que sucede ante sus ojos, como es la cegadora luz divina que Jesucristo, situado en el eje central de la composición, desde las alturas envía hasta San Pablo. Este se representa como un hombre maduro de larga y poblada barba, de expresión emocionada y sintiendo una gran afectación por el milagro que se desarrolla ante sí. Sacudido de su blanco corcel, queda derribado en el suelo por la acción de los rayos, abriendo de forma ostensible los ojos como si en ese mismo instante su alma comprendiera un mensaje procedente de la divinidad. Una variopinta escena se desarrolla en torno a este claro del bosque, donde destacan los aspavientos, huidas y exaltados movimientos de la soldadesca que corre despavorida y asustada. Esto provoca hermosas actitudes plásticas, sacando el autor partido de las vistosas armaduras y vestimentas de los personajes de este confuso grupo. Termina de configurar la obra un paisaje cuidadosamente dibujado que se abre a la derecha de la composición, de manera delicada y dota a la pintura de un telón de fondo excepcional.

 

Datos históricos

En la catedral de Sevilla se conservan tres lienzos pertenecientes a la mano de Frans Franken II que tienen en común representar escenas de banquetes bíblicos. Franken fue un maestro menor de la primera mitad del XVII en Flandes. Hijo de un pintor del mismo nombre y con el que aprendió los rudimentos del arte, a los diecisiete años ya era maestro pintor, desarrollando una larga y prolija actividad que fue muy apreciada por los coleccionistas gracias a la elegancia de sus actitudes, y lo vistoso y aparatoso de las composiciones. Estas pinturas fueron dadas a conocer por Díaz Padrón en 1975. Sin embargo, no fue hasta 1978 cuando Valdivieso catalogó esta pieza como de mano de Frans Franken II, sugiriendo que pudieron formar parte de otra serie paralela que no llegó con integridad a nuestros días, a pesar de que tiene el mismo formato que las otros tres lienzos ya citados. Las actitudes y fisionomías de esta aparatosa obra muestran evidentes conexiones y paralelismos con el arte de este maestro. En efecto, lo más interesante de esta obra son el extraordinario sentido de lo teatral y del movimiento que poseen cada uno de los personajes que participan en el milagroso hecho. Gran partido ha sacado el autor a la variedad de trajes y a la espectacularidad de las actitudes de los corceles, pero también sabe mostrarse sereno y delicado ante el hermoso paisaje que se abre en la lejanía del lienzo. Santos y Olivera ya la vio en la Capilla de San Francisco, donde hoy se encuentra, al realizar su guía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,45 x 2,26 m. Con marco: 1,57 x 2,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición La pintura flamenca en la época de Rubens. Sevilla : . 27/06/2003.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417