IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Cristo Crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Cristo Crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
95918
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos callejeros
Retablos trípticos
Cronología:
1550 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Edad Moderna
Estilos:
Arte contemporáneo
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Villegas , Pedro de, Círculo de
Bilbao , Joaquín
 

Descripción

Se trata de un retablo con estructura de tríptico en el que se desarrolla el episodio perteneciente al Nuevo Testamento y que forma parte de la Pasión y Muerte de Jesús, conocido como la Déesis, protagonizado por las figuras de Jesús crucificado, la Virgen María y San Juan Evangelista. La pieza muestra composición tripartita tanto en su organización vertical como horizontal. Verticalmente está configurada por un estrecho banco inferior, un cuerpo principal que aloja a los relieves y pintura central y, en la zona superior, un friso coronado por cuatro ángeles querubes y elementos ornamentales. Horizontalmente, se divide en tres calles divididas mediante columnillas abalaustradas de acentuados contrastes cóncavo-convexos; se ubica en la calle central la pintura que representa a Jesús Crucificado, flanqueado a su derecha por una representación en relieve de la Virgen María y, a su izquierda, por una representación de San Juan Evangelista; sobre estas dos figuras se muestran dos bustos insertos en tondos en los que se representa a San Pedro y San Pablo flanqueados por dos figurillas angélicas. La superficie del retablo está profusamente decorada mediante tonalidades doradas en las que se insertan elementos vegetales y florales y, sobre todo, destaca la introducción de las figuras de ángeles querubes que acentúan el carácter suntuoso y exuberante de la pieza.

 

Datos históricos

El retablo y la pintura central son obras ejecutadas en la segunda mitad del siglo XVI, mientras los dos relieves situados a ambos lados del Crucificado fueron realizados en 1914 por Joaquín Bilbao. Gestoso había fechado la pintura en el último tercio del siglo XIX indicando que sustituiría a una pintura antigua del mismo tema que, tras estar ubicada en la Puerta de San Miguel, se habia colocado en este retablo del Cristo de Maracaibo que -según el historiador- fue realizado en 1796.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417