IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo de Maracaibo; Retablo de Cristo Crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de Maracaibo; Retablo de Cristo Crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
95919
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Villegas , Pedro de, Círculo de
 

Descripción

Se trata de la representación de Cristo Crucificado formando parte de la iconografía de la Déesis, en la que se representa, en el centro, a la figura de Jesús clavado en la cruz, que es flanqueado por la Virgen María y por San Juan Evangelista -estas dos figuras situadas en las calles laterales del retablo. Cristo es representado una vez que se ha producido su muerte, razón por la cual, figura la llaga sangrante producida por la lanza de Longinos en su costado derecho y su cabeza se encuentra reclinada sin vida sobre su pecho. Es un Cristo de tres clavos, con las piernas cruzadas y flexionadas, en cuya anatomía el autor ha llevado a cabo un estudio preciso y naturalista; así, el cuerpo casi desnudo de Cristo -cubierto por un leve e ingrávido paño de pureza que ondea al viento y que es recreado en sus pliegues con un dibujo delicado y elegante- presenta diferenciados los diferentes músculos y la estructura ósea en una estética expresionista que intensifica el carácter trágico del momento representado. No obstante, una suave incidencia lumínica que resbala cansinamente por la anatomía de Jesús revela la influencia de la escuela italiana en el autor de la pintura. Igualmente, dicha influencia italianizante se aprecia de manera más evidente en el paisaje que se desarrolla en la zona inferior de la pieza; en él se observa, al fondo, las murallas de Jerusalén y el Templo de Salomón, mientras en un espacio más próximo al primer plano se desarrolla una escena protagonizada por figuras y caballos, todo ello respaldado por un horizonte de colinas en tonalidades frías verdes y azules.

 

Datos históricos

El retablo y la pintura central son obras ejecutadas en la segunda mitad del siglo XVI, mientras los dos relieves situados a ambos lados del Crucificado fueron realizados en 1914 por Joaquín Bilbao. Gestoso había fechado la pintura en el último tercio del siglo XIX indicando que sustituiría a una pintura antigua del mismo tema que, tras estar ubicada en la Puerta de San Miguel, se había colocado en este retablo del Cristo de Maracaibo que -según el historiador- fue realizado en 1796. Enrique Valdivieso fecha la pintura en la segunda mitad del siglo XVI y la adscribe al círculo del pintor sevillano Pedro de Villegas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,98 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417