IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asunción de la Virgen; Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen; Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95925
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela genovesa
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
de Ferrari , Gregorio
 

Descripción

La composición, de formato vertical, presenta dos planos claramente diferenciados que se corresponden prácticamente con cada una de las mitades de la obra, en la que predominan los tonos cálidos y terrosos. En la zona inferior, junto a un sepulcro pétreo dispuesto en perspectiva, se arremolinan los apóstoles quienes dirigen si mirada hacia el plano superior donde la Virgen es elevada al cielo. Sus actitudes son profundamente dramáticas y teatrales, mostrando la sorpresa, admiración e incredulidad que el hecho maravilloso que sucede ante sus ojos les provoca. Abren ostentosamente los brazos, miran en grupos el interior del féretro y gesticulan de modo que los mantos y túnicas se mueven en aparatosos pliegues. En la parte superior del lienzo, la Virgen asciende al cielo sobre un trono de ángeles que la impulsan de modo enérgico, casi peleando entre ellos por ocupar un puesto en tan singular trayecto. Las facciones de María son graves y trascendentes, de mística expresión y con la mirada dispuesta hacia la luz sobrenatural que se abre sobre ella.

 

Datos históricos

Desde Ceán, venía considerándose a esta movida composición como obra de Carlo Maratta, juzgando favorablemente su "mucha fuerza de claro obscuro y exactitud en el dibujo". Esta atribución ha venido manteniéndose hasta que Pérez Sánchez la asigna a la mano del también italiano Gregorio de Ferrari, advirtiendo la existencia de otra obra similar en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. Se sabe que fue donada a la catedral en 1725, un año ante de la muerte del autor. Se puede considerar a Gregorio De Ferrari como uno de los mejores pintores de la escuela genovesa. Nacido en Porto Maurizio en 1647, inicia su actividad en el taller de Fiasella, cuando este era ya un anciano, aunque profundizará sus conocimiento en Parma, donde se dedica a la copia de obras de Corregio. Se asociará con Domenico Piola, casándose con su hija Margarita, y ambos obtendrán un notable éxito especialmente en las decoraciones al fresco de estancias palaciegas. La obra que se conserva en la catedral hispalense no puede ser tomada como una copia de un original, pues presenta una altísima calidad que denota la participación directa en todos los procesos creativos del pintor genovés. El extraordinario dibujo que acompaña al no menos sugerente colorido en esta obra, recuerda de forma invertida un grabado de Paulus Pontius, sobre composición de Rubens, mostrando un ritmo movido y teatral, de gran intensidad y fuerza dramática.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417