IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Oración en el huerto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Oración en el huerto
Provincia:
Sevilla
Código:
95927
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1818 - 1818
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús confortado por un ángel
Jesús en el huerto de los olivos
 
Autores:
de Arango , José María
 

Descripción

Se trata de una obra de limitada calidad técnica, ejecutada con un dibujo desmañado y envuelta en un colorido plenamente neoclásico pero predominando los tonos opacos, como fue característico en la trayectoria de este pintor. Es notable, sin embargo, la captación naturalista y la incipiente expresividad de que estan dotadas las figuras de los protagonistas, existiendo también un gusto por el tratamiento del detalle. Pero de todo lo anterior lo especialmente significativo en la producción pictórica religiosa de Arango consistió en el deseo de apartarse de los modelos anteriores, sobre todo de la enorme influencia iconográfica murillesca, de forma que la suya supone una composición de estructura bastante original. En esta pieza encontramos en primer término la figura arrodillada de un Cristo que reza, sobrecogido por una angustia mortal, y a su lado un ángel con alas desplegadas intenta confortarlo; según explica el evangelista Lucas (22, 41). Dicho momento, según los escritos sagrados, ocurrió en el huerto de Getsemaní pero el artista ha prescindido de la visión de este tipo de paisaje ya que una espesa niebla azulada envuelve toda la ubicación. Al fondo, y solo silueteadas pueden apreciarse las figuras de varios apóstoles recostados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,50 x 1,75 m. (forma semicircular en su parte superior)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417