IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
95935
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1501 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Deesis
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación del momento en el que Jesús, instantes antes de fallecer, y rodeado por María Cleofás, María Magdalena, Su madre y su discípulo amado, San Juan Evangelista, pronuncia las frases: "Mujer, ahí tienes a tu hijo" y dirigiéndose al discípulo, "Ahí tienes a tu madre" (Ju. 19, 25-27; Mt. 27, 55-56; Mc. 15, 40-41; Lc. 23, 49). En la representación -como es habitual en esta iconografía- se obvia la presencia de las dos santas mujeres para centrar la atención en la figura de Cristo crucificado flanqueado a Su derecha por la Virgen María y, a Su izquierda, por San Juan Evangelista; lógicamente la escena se desarrolla en el monte Gólgota, apareciendo a los pies de la cruz la calavera y tibias de Adán y, al fondo, un paisaje arquitectónico que se corresponde con la ciudad de Jerusalén. Cristo muestra una anatomía seca y tosca en su representación, extremadamente expresionista, representado sus extremidades, torso y rostro contorsionado y poniendo de manifiesto las huellas de Su Pasión y Muerte; como influencia del arte desarrollado en la Edad Media, muestra un amplio paño de pureza que cubre totalmente la zona superior de sus piernas adquieriendo un carácter rígido y acartonado en la representación de sus pliegues. La Virgen María, representada en su advocación de Virgen Dolorosa, muestra su anatomía cubierta por un manto que cubre su cabeza en señal de luto; sus manos se unen a la altura del pecho en señal de oración y plegaria, mientras su mirada se dirige al rostro de su Hijo manifestando un intenso sufrimiento. San Juan Evangelista es representado portando un libro en su mano izquierda que alude a su labor evangelizadora; también su rostro, inclinado sobre su pecho, denota el profundo dolor experimentado por los apóstoles próximos a la figura de Cristo. En la zona superior de la obra, situados sobre los travesaños horizontales de la Cruz, se sitúan dos figuras angélicas portando el Sol y la Luna, ataviados con túnicas y mantos y mostrando amplias alas de refinado cromatismo en sus espaldas.

 

Datos históricos

Según la tradición, la denominación de "Cristo de los escobones" viene dada por el procedimiento mediante el cual fue costeada la ejecución de la pieza y que se relaciona con la compra, por parte de los fieles, de los escobones que habían sido utilizados en la Catedral sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417