IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La entrega de la cabeza de San Laureano al clero de Sevilla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La entrega de la cabeza de San Laureano al clero de Sevilla
Provincia:
Sevilla
Código:
95942
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Laureano
 
Autores:
de Arteaga , Matías
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los episodios de la vida de San Laureano, santo húngaro nacido en el año 490, que fuera clérigo y diácono en Milán y, posteriormente, obispo en Sevilla luchando acremente contra la herejía arriana. A causa de las persecuciones llevadas a cabo por el rey arriano Theudes ha de abandonar la ciudad de Sevilla, dirigiéndose hacia Roma, donde es recibido por el Papa Vigilio en el año 539. La pintura -se trata la última de la serie dedicada a la vida de San Laureano- muestra un episodio que tuvo lugar tras la muerte del santo. El rey arriano Theudes envió a sus soldados para que martirizaran y dieran muerte por decapitación al santo; tras llevarse a cabo el cruel asesinato se operó el milagro: San Laureano se incorporó y, recogiendo su cabeza entre sus manos, pidió que le llevaran ante la persona que había ordenado su muerte. El rey Theudes, al tener noticias del milagro, decidió respetarle e hizo entregar su cabeza al clero de la ciudad en la que fue obispo, Sevilla. La pintura muestra el momento en el que el rey Theudes, conmovido por el valor del santo y asumiendo sus enseñanzas cristianas de humildad, sostiene en sus manos la bandeja con la cabeza de San Laureano, mientras se encuentra respaldado por un séquito cortesano; junto al rey, arrodillado, se muestra a un representante del clero sevillano que recoge la cabeza del santo. En la zona de la derecha de la composición se desarrolla una escena popular protagonizada por jóvenes, sentadas en el suelo, que contemplan la escena con curiosidad. Finalmente, el fondo de la pintura está constituido por una vista de la ciudad de Sevilla, de la que se aprecian las murallas con la Puerta del Arenal y en la que se distingue el perfil de la Catedral y la Giralda. En la obra está presente la influencia heredada del estilo de Valdés Leal, con quien llevó a cabo parte de su formación artística, y de Murillo, aunque manteniendo características personales y diferenciadas, como el gusto por representaciones arquitectónicas de precisas y dilatadas perspectivas y la abundacia de decorativismo preciosista.

 

Datos históricos

El ciclo de pinturas sobre la vida de San Laureano fue encargado a Matías de Arteaga por el canónigo de la catedral hispalense don Valentín Lampérez y Blázquez, patrono de la capilla de San Laureano, quien consultaría el tratado "San Laureano obispo metropolitano de Sevilla y mártir" escrito por Fray Diego Tello Lasso de la Vega en 1758 y que contenían las denominadas "Actas bituricenses" que narran la vida del sando, escritas por el padre Felipe Labbé tras localizarlas en el archivo de la iglesia colegial de San Austregisilo en Bourges (Francia).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La iconografía de las pinturas de la Capilla de San Laureano en la Catedral de Sevilla. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417