IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Gabriel Tassara

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Gabriel Tassara
Provincia:
Sevilla
Código:
95943
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1877 - 1877
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Wssel de Guimbardo, Manuel
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de los sevillanos ilustres, efigiándose al poeta sevillano Gabriel Tassara (1817-1875), quien fuera diplomático y embajador español en Washington a mediados del siglo XIX. El retrato está fechado en el año 1877, por lo tanto, dos años después del fallecimiento de Tassara. La figura está representada de algo menos de medio cuerpo, ataviado con esmoquin de gala y apareciendo sobre su pecho una banda honorífica celeste y blanca y la cruz de la Orden de Carlos III. El personaje ladea su rostro hacia su izquierda, deteniendo su vivaz mirada en un punto fuera del lienzo; su semblante es el de un hombre maduro, de tez pálida, cabellos y bigote castaños e intensa mirada. Se refleja en esta obra el estilo académico de dibujo perfilado y sutiles matices cromáticos y lumínicos, heredero del romanticismo desarrollado por el autor, Manuel Wssel, como retratista de la alta burguesía sevillana, muy diferente a su faceta como pintor de escenas costumbristas y retratos de gitanos y mendigos, donde se manifiesta una mayor libertad formal. La figura se recorta sobre un fondo neutro de intensa penumbra que otorga un carácter claroscurista a la representación. En la zona inferior se desarrolla la inscripción que le identifica, sobre un fondo grisáceo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 57 cm. (Con marco: 93 x 71 x 5 cm.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417