IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio Abad
Provincia:
Sevilla
Código:
95946
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
San Antonio Abad
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra una representación de media figura de San Antonio Abad, representado sobre un fondo neutro que hace que su figura obtenga bellos matices claroscuristas. Viste túnica de sayal con capuchón, apoyándose en un bastón terminado en T que sujeta con fuerza su mano derecha. La cabeza es la zona más expresiva de toda la obra, con una expresión de intensa emoción, con ojos grandes y hundidos en las cuencas que dirigen su mirada hacia el extremo superior derecho del cuadro. La frente, muy ancha y despejada, con el pelo y el bigote y barba canoso y plásticamente dispuesto hacia atrás, configura un noble rostro de profundo misticismo. Completa la composición un libro abierto que lo porta en la mano izquierda, resuelto a base de grandes pinceladas, así como dos cabezas de querubes que aparecen esbozados en la penumbra del ángulo superior izquierdo.

 

Datos históricos

En los muros de la capilla de San Francisco cuelga esta magnífica representación de San Antonio Abad, obra realizada a mediados del siglo XVIII y que denota una evidente calidad y soltura técnica. La expresión es de gran intensidad, con rasgos muy marcados y que han provocado la hipótesis de que nos encontrásemos ante un retrato de algún personaje de esta época cuyos rasgos sirvieron a la hora de efigiar al santo anacoreta. Lo más destacado de esta obra es sin duda la fuerza dramática, de gran plasticidad, con que el autor ha dotado a San Antonio, logrado a base de sueltas pinceladas que ganarían si se acometiera la restauración que necesita.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
74,5 x 60,5 cm. Con marco: 80,5 x 66,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417