IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
95947
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Sobre un oscuro fondo neutro se recorta la figura de la Virgen Dolorosa, efigiada de medio cuerpo. Viste túnica color jacinto y manto azul, cubriendo su cabeza y hombros con una toca de tonalidades terrosas, que recoge con sus manos y hacia la que inclina la cabeza dulcemente. Su expresión es de gran tristeza, con la mirada perdida y ensimismada. Sus ojos son grandes y profundos, con la nariz recta y fina y la boca de pequeñas dimensiones. El semblante emana un áureo resplandor a su alrededor realizado de forma sutil y delicada, como es la tónica en toda la obra, trazada con admirable soltura técnica y efectos claroscuristas.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista a la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Todo ello ha motivado que se desconozca la autoría de muchas de estas obras que amparadas en "lo murillesco" esconden la biografía de autores a veces muy notables. Tal es el caso de esta bella representación de la Virgen Dolorosa, de gran belleza y destacable calidad, que fue uno de esos modelos tan estimados en la Sevilla de su tiempo donde se unen la evidente elegancia y hermosura formal con el pietismo corriente en este tipo de obras. Era muy habitual el mostrar como pareja una representación del Ecce Homo, lográndose mediante esta conjunción mostrar la serena aflicción de María ante los castigos sufridos por Cristo, algo muy fomentado por la ideología contrarreformista. Un claro ejemplo lo vemos en la pareja conservada en el Museo del Prado, adquiridos por Carlos IV, donde la fisonomía virginal muestra las pautas que seguirán los seguidores de Murillo como el que ejecutó la Dolorosa de la Catedral sevillana. Se puede fechar a fines del siglo XVII, desconociéndose el modo de acceso a las colecciones catedralicias.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
72 x 58 cm. Con marco: 82 x 68 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417