IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
95949
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en su iconografía de Inmaculada Concepción que se deriva claramente de los modelos propuestos por Murillo, cuya aceptación popular determinará la proliferación de los mismos entre las producciones de los artistas de los siglos XVII y XVIII. La Virgen es representada, siguiendo los arquetipos desarrollados a partir del siglo XVII, ataviada con túnica blanca y manto azul pálido; se encuentra situada, de pie, sobre nubes, una luna en cuarto creciente -que alude al texto del Apocalipsis- y sostenida por una peana de pequeños querubes. Físicamente se adscribe a los postulados iconográficos que defendían una imagen adolescente, de cabellos largos y actitud humilde y pura; además, el autor retoma el arquetipo de belleza femenina desarrollado por Murillo a través de una hermosa mujer de rasgos populares aunque delicados. La figura está ubicada en un ámbito celestial, respaldada por un fondo de tonalidades áureas. En torno a ella se disponen numerosas figuras de querubines que juegan y portan atributos iconográficos marianos como el ramo de azucenas que alude a la pureza de María; también en estas pequeñas figuras se pone de manifiesto la influencia de las figuras infantiles murillescas, aunque ciertamente alejadas de la gracia y transcendencia de las ejecutadas por el maestro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,29 x 1,46 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417