DESCRIPCIÓN
- Tipologías:
-
Pinturas de caballete
- Cronología:
- 1921 - 1921
- P.Históricos:
- Edad Contemporánea
- Estilos:
-
Estilo academicista
- Escuelas:
-
Escuela sevillana
- Iconografías:
-
Retrato
Descripción
La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres".
Esta pintura pertenece a la galería de retratos arzobispos de Sevilla, efigiándose al Cardenal Illundain y Esteban, Arzobispo que fue de la Diócesis hispalense hasta la fecha de su muerte en 1937.
El personaje está representado de algo menos de medio cuerpo, dispuesto frontalmente respecto al espectador aunque ladeando ligeramente su rostro hacia su izquierda y mostrándolo de tres cuartos. Está ataviado con las vestimentas cardenalicias púrpura, destacando sobre ella un crucifijo dorado con piedras preciosas. Su rostro es el de un hombre maduro, de semblante recio y concentrado, cuya representación adquiere un intenso naturalismo debido, probablemente, al hecho de haber posado para el artista que ejecutó esta pintura.
La pintura se resuelve mediante recursos academicistas como un dibujo correcto y preciso y una gama cromática con matices y sin contrastes lumínicos, ofreciendo de esta manera una imagen amable del protagonista.
En el ángulo superior izquierdo figura el escudo del personaje bajo el capelo cardenalicio.
En la zona inferior se desarrolla una inscripción, sobre un fondo grisáceo, que alude a los méritos del personaje.