IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salomé con la cabeza del Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salomé con la cabeza del Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
95956
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1600 - 1642
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Salomé entrega a Herodes la cabeza de San Juan Bautista
 
Autores:
Francken II, Frans
 

Descripción

Se trata de una pieza de lograda calidad debido a lo elaborado de su composición y a la buena técnica empleada en su realización, ya que este autor se nos releva como gran dominador de la descripción pormenorizada y suntuosa de los elementos accesorios a la escena, como la vajilla, los alimentos o los detalles del vestuario, dado su dominio del dibujo; gustando además de colocar gran número de personajes en este tipo de obras, transformando su contenido de pasajes bíblicos en meras escenas de género, siguiendo una tendencia profana muy utilizada por sus contemporáneos. En este caso la acción transcurre en una estancia abierta que permite ver al fondo un paisaje arquitectónico donde se desarrolla el acto anterior a la escena descrita en primer plano: la decapitación del Bautista por expreso deseo de Salomé después de haber bailado para Heródes. (Mateo 14, 3-11; Marcos 6, 17-28; Lucas 3, 19-20) También como notables diferencias con respecto a las otras dos piezas de esta serie en que son narrados banquetes históricos, hay que señalar un notable desarrollo del colorido y de la potenciación de la sensación de movimiento, además de una inclusión de menor número de personajes; aunque de nuevo los comensales están ataviados según la moda europea de principios del siglo XVII, y son captados en sus rostros y tipos con una descripción minuciosa, relacionándose entre ellos y adoptando cada uno una actitud gestual que lo identifica.

 

Datos históricos

Forma parte de una serie de cuatro obras, de las cuales tres se encuentran en la capilla de San Hermenegildo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,48 x 2,27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DIAZ PADRON, Matías. Frans Francken II en la catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417