IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Crucifixión; Retablo de San Bartolomé

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Crucifixión; Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
95958
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1500 - 1504
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las cinco pinturas que constituyen el banco del retablo y en las que se narran distintos episodios de la Pasión y Muerte de Cristo. Esta pintura, frente a las demás piezas que constituyen este retablo, presenta una novedad fundamental como es la sustitución del pan de oro que configura el fondo de las composiciones por un dilatado paisaje de influencia renacentista flamenca. Este aspecto otorga a la pintura un carácter de superación de los presupuestos gotizantes a favor de la asimilación de la estética renacentista que irá imponiéndose de forma paulatina durante el siglo XVI. La pintura muestra la representación del episodio narrado en Jn., 19, 17-30; Mt., 27, 32-56; Mc., 22, 21-41 y Lc., 23, 39-49, en los que se describe la Crucifixión y Muerte de Jesús. Así, en el centro de la composición -y constituyendo el eje vertical de la misma- se yergue la cruz donde está crucificado Jesús. Éste muestra una anatomía pálida y débil casi desnuda, cubiertas sus caderas por un paño de pureza, se trata aún de Cristo vivo ya que sus ojos están abiertos y la llaga infligida por Longinos en su costado aún no figura. A los pies de la cruz se dispone María Magdalena, arrodillada y gesticulando de manera expresiva y doliente; junto a ella, se encuentra la Virgen María Dolorosa, que aparece desmayada en los brazos de San Juan Evangelista; detrás de este grupo se sitúa una de las santas mujeres. Alrededor del grupo central aparecen cinco figuras de sayones romanos, tres de ellas, ecuestres, que portan lanzas; están ataviadas de manera anacrónica, como pajes y caballeros del siglo XVI, mientras las dos figuras de la derecha llevan sendos turbantes en sus cabezas que aluden a la lucha contra los árabes que se efectúa de manera contemporánea a la realización de las pinturas. Respaldando esta escena se desarrolla un dilatado paisaje naturalista, protagonizado por árboles, matorrales, montañas, ...y que desemboca en la visión del templo de Jerusalén, representado como una fortificación del siglo XVI; todos los elementos están representados de manera minuciosa, con un dibujo miniaturista y un sentido del color armonioso que se deriva de la influencia del renacimiento flamenco.

 

Datos históricos

En 1486, don Diego Hernández de Marmolejo, arcediano de Écija y canónigo de la catedral de Sevilla, y su hermano Nicolás, arcediano y canónigo en Sevilla, encargaron para la Capilla de Santa Ana, donde se ubicaría sus enterramientos, este retablo. El retablo fue colocado en la capilla cuando fue finalizado, en el año 1504, época en que los artistas sevillanos se debatían entre la pervivencia del estilo gótico tardío y el incipiente estilo Renacentista que comienza a imponerse paulatinamente, prueba de ello son las pinturas de este retablo. Se pueden diferenciar dos autores en la realización de las pinturas, que se fechan entre 1500 y 1504; las cinco pinturas que constituyen el banco fueron realizadas por un pintor, mientras las pinturas de los cuerpos superiores se atribuyen a una mano diferente. Post señalaba como autores a los denominados "Maestro de Diego" (debido a Diego Hernández de Marmolejo, donante del retablo) y al "Maestro de Moguer", de quien se conservan obras en dicha localidad onubense. El día 3 de diciembre de 1986, Don José María Benjumea, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Sevilla, emite un informe sobre el estado de conservación de este retablo. Finalmente, entre el 9 de febrero de 1990 y el 6 de junio de 1991 se llevan a cabo las labores de restauración de la pieza, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dirigidas por don Juan Luis Coto Cobo. Esta pintura, por las variantes que presenta respecto a las demás integrantes de este retablo, ha sugerido la posibilidad de que se tratara de una obra flamenca reaprovechada o que se encargara a un pintor flamenco o muy próximo a la escuela flamenca su ejecución.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
75 x 95 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura sevillana de principios del siglo XVI. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417