IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pentecostés; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pentecostés; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95966
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Pentecostés
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, muestra una escena que se desarrolla en el interior de una estancia que se ilumina a través del rompimiento de gloria que existe en la zona superior, a eje con la mitad del cuadro. En dicha habitación se encuentran reunidos la Virgen, en medio del grupo, y once apóstoles, algunos de los cuales se encuentran sentados, otros de pie o arrodillados en el suelo. Todos sin embargo, muestran en sus semblantes expresiones de sincero fervor, asombro o sorpresa ante el milagroso hecho que se representa ante ellos. Del rompimiento de gloria ya citado, se vislumbra la paloma del Espíritu Santo, rodeada de nubes y rayos de tonalidades dorados y por cuyo efecto, sobre las cabezas de los apóstoles y de la Virgen aparecen unas llamaradas de fuego. En la disposición de los personajes se advierte con claridad la presencia de una curva ascendente, que configura su disposición en la obra. Como rasgo que rompe un poco dicha disposición, a los pies de san Pedro se disponen unos libros con las llaves doradas, destacando sobre la desnuda solería.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la Seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. Esta escena de la Pentecostés es una de las más correctas de toda la serie. Dentro de un ambiente intimista y sereno desarrollado en una estancia en penumbra los apóstoles y la Virgen se representan con gestos devotos y emocionados que sin embargo adolecen de un cierto estatismo que dotan a la pintura de un convencionalismo que evidencian su pertenencia al catálogo de un modesto pintor de carácter secundario dentro de la amplia escuela flamenca. La venida del Espíritu Santo o Pentecostés se narra en los Hechos de los Apóstoles y se considera la concreción de una profecía veterotestamental, siendo una de las fiestas fundamentales del cristianismo al representar el nacimiento de la Iglesia, así como los dones que el Espíritu Santo reparte sobre todo los pueblos de la tierra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417