IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
95968
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1634 - 1634
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Fernado recibe las llaves de Sevilla
 
Autores:
Pacheco , Francisco
 

Descripción

La pintura, de pequeño tamaño y dispuesta horizontalmente, está realizada en cobre y en ella se representa la entrega de las llaves de la ciudad de Sevilla a san Fernando. Este hecho se refleja en primer término de la composición, mostrándose al monarca castellano con dos soldados a la izquierda de la obra. Viste el santo armadura con calzas, botas y atributos reales como son la corona que porta en la cabeza, el dorado cetro o el manto de rico tejido, apreciándose sobre su pecho la medalla de oro en la que se efigia a la Virgen de los Reyes. Precisamente esta imagen se aparece en lo alto del cielo, casi en el centro de la obra, dirigiéndose la mirada del Rey hacia la celestial aparición, denotando la emoción que le embarga y la fervorosa devoción que profesa a esta imagen. Frente a él, arrodillado en tierra y con expresión de reverencia ante el conquistador de la ciudad. Viste una túnica de hermosas tonalidades burdeos y manto verde oscuro, cubriendo su testa con un original turbante y porta en sus brazos una bandeja dorada en la que se pueden apreciar las llaves de la urbe. En segundo plano aparece Sevilla, representada anacrónicamente, puesto que las construcciones que se aprecian no son las del siglo XIII, sino las del siglo XVII en el que se pinta este cobre. Destacan en la configuración urbana la Catedral con su campanario, coronado por la Giralda, así como las murallas de la ciudad en la que se observa con claridad una de sus puertas, concretamente la de Jerez.

 

Datos históricos

Contratada por Francisco Pacheco en 1634, este pequeño óleo sobre cobre representa el momento en que el Rey Axafat se arrodilla ante San Fernando, ofreciéndole las llaves de Sevilla ante cuyas puertas se encuentran. Este episodio iconográfico era de una gran tradición en la ciudad, asegurando Torre Farfán que muchos hogares hispalenses poseían simulacros de esta temática por estar su devoción muy extendida. Se ha rastreado esta iconografía ya en el siglo XV, apareciendo en un grabado que acompaña la Genealogía de los Reyes, obra de Alonso de Cartagena en 1460, si bien en esta composición se muestra a lomos de un caballo. La escena que se encuentra en el Trascoro de la Seo sevillana, presenta unos recursos compositivos que denotan lo arraigados que estaban en el arte de Pacheco los preceptos manieristas, por lo que la pintura resulta un tanto arcaica para la época en la que se ejecutó. Recordemos como el suegro de Velázquez contaba con setenta años de edad cuando realizó este cobre, lo que pudo influir tal vez en el conservadurismo plástico que claramente denota. Como rasgos significativos, merece la pena destacar, como por otra parte suele ser habitual en estas escenas, la visión anacrónica de la ciudad. En segundo término, en el límite derecho de la obra, aparece la Puerta de Jerez y en la Catedral se nos ofrece una visión del cimborrio desaparecido en el hundimiento de 1888. Otro rasgo recurrente y que igualmente aparece es la milagrosa presencia de la Virgen de los Reyes, quien como celestial imagen se muestra cercana a la Giralda dirigiendo un haz de luz sobrenatural hacia San Fernando, quien la observa absorto con expresión agradecida. Todo ello subraya la idea de protección divina con la que se pensaba que el monarca gozaba y su papel protector de la Iglesia hispalense. También hay que destacar en esta pintura otro detalle relativo a la figura de San Fernando. El pueblo de Sevilla siempre estuvo agradecido a Rey castellano, honrando su memoria y fomentando su recuerdo; sin embargo, no fue hasta 1671 cuando alcanzó el grado de santidad otorgado por el Papa Clemente X. Pero a pesar de esta circunstancia en el cobre de Pacheco la cabeza del monarca aparece imbuida en un halo sobrenatural que parece denotar su carácter santificador a pesar de no estar oficialmente reconocido como tal. Este proceso de canonización se inició aproximadamente una década antes por lo que podría pensarse bien en una excepción pontificia o bien en que desde el arte se fomentase el proceso canonizador entre el pueblo sevillano. Esta obra se encontraba en muy mal estado, siendo restaurada a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, ganando en sus valores visuales aunque como hemos reseñado antes, no sea una obra de gran calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
35 x 45 cm. Con marco: 38 x 48 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

CINTAS DEL BOT, Adelaida. Iconografía del rey San Fernando en la pintura de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 24/01/1994. 84-7798-054-3.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La época de Murillo : Antecedentes y consecuentes de su pintura. Sevilla . Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 27/03/1997. 9705022.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417