IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Ceferino González

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Ceferino González
Provincia:
Sevilla
Código:
95969
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1870 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

Esta pintura, aunque forma parte de la galería de retratos de personalidades relevantes del ámbito sevillano -tanto desde el punto de vista eclesiástico, como humanista y cultural- se aparta de los esquemas estructurales que suelen adoptar las representaciones de los personajes efigiados. Así, esta representación del cardenal Ceferino González adopta un mayor formato y presenta al personaje de cuerpo entero, a tamaño natural, situado en el interior de una estancia profusamente ornamentada mediante elementos decorativos de tapices colgados y alfombras en el suelo, un reclinadorio a la izquierda de la composición y un sillón dorado respaldando a la figura. El cardenal Ceferino González se dispone en el centro de la composición, ladeando ligeramente su anatomía hacia su derecha; está ataviado con los ornamentos cardenalicios, con túnica blanca y cubriendo sus hombros una ampulosa capa púrpura. Su rostro es el de un hombre joven y enérgico; cabellos oscuros y mirada atenta que se dirige al espectador. En la pintura se pone de manifiesto el estilo preciosista desarrollado por Virgilio Mattoni; así, describe las texturas de las telas de manera intensamente naturalista, utilizando un dibujo preciso y de corte académico y una gama cromática que se deriva de los preceptos barroquizantes e historicistas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. El pintor Virgilio Mattoni. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 02/11/1993. 84-500-2295-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417