IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Procesión en honor de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Procesión en honor de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
95970
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1662 - 1662
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En esta obra de limitada técnica pictórica se recoge sin embargo un interesante documento iconográfico para la historia de Sevilla, el que narra la procesión que tuvo lugar en nuestra ciudad con motivo de la proclamación del Breve pontificio de Alejandro VII en favor de la Inmaculada Concepción de María. Ésta transcurre por la fachada llamada de las gradas de la catedral de Sevilla, en la calle de Alemanes, y para dicho acontecimiento se revistió de terciopelo el muro de este lateral catedralicio. Junto a la capilla de la Inmaculada se nos muestra el altar barroco creado para cobijar el cuadro que con dicha advocación realizara Herrera el Viejo en 1616, apareciendo flanqueado por otras dos pinturas, representaciones de Santo Domingo y San Francisco. Para acompañar el exorno se distribuyó entre el citado altar y la calle frente al Palacio Arzobispal de un lado y a la altura de la Puerta del Perdón del otro, una artificiosa arquitectura efímera compuesta por dos hileras de arcadas decoradas con figuras angelicales, tanto en lienzos entre arcos y en los intradós de los mismos, como en forma de esculturas que, portadoras de amplias banderolas, remataban las balaustradas que coronaban dichas construcciones. Muy curiosos resultan los lienzos que, dispuestos sobre las columnas de las gradas, parecen recrear distintos jeroglíficos de simbología mariana. La procesión, encabezada por los miembros de una hermandad, prosigue con una serie de clérigos que acompañan el paso de la Virgen de los Reyes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,56 x 2,44. m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

NAVARRETE PRIETO, Benito. Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo. Valencia . Museo de Bellas Artes de Valencia., 19/12/2004. 84-482-1868-X.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417