IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santiago el Mayor; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santiago el Mayor; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
95975
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santiago el Mayor
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las pinturas que configuran la serie dedicada a un apostolado y que está constituida por trece obras y no doce -como suele ser habitual-, siendo el personaje número trece San Pablo y no Jesús, tal y como ha sido tradicional en series de esta temática desde el siglo XVI. Las pinturas siguen un esquema compositivo similar que muestran al santo protagonista representado de algo más de medio cuerpo, ubicado en el interior de una gruta o caverna que posibilita la introducción de fuertes contrastes claroscuristas, y ataviado con túnica y manto de ampulosos pliegues. Las figuras adquieren expresiones emotivas y trágicas, descritas con gran naturalismo y portan, generalmente, un elemento que se constituye en atributo iconográfico revelador de su personalidad, aunque algunos personajes carecen de este motivo y están acompañados únicamente por un libro. Esta pintura representa a Santiago el Mayor, hijo del pescador Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, siendo ellos dos más San Pedro, el grupo de apóstoles más cercano a Jesús, quienes asistieron a la oración en el Huerto de los Olivos. Santiago llevó a cabo una intensa labor evangelizadora, engrandecida por la leyenda a la que se debe su presencia en España. Murió en el año 44 al ordenar su muerte por decapitación Herodes Agripa. El santo está ataviado con túnica blanca y mato rosáceo; porta en su mano derecha la espada que se constituye como atributo característico y que alude a su muerte por decapitación, mientras su mano izquierda sostiene un libro. Su rostro es el de un hombre avejentado, con calvicie acentuada y barbas canosas, que muestra una expresión enérgica y concentrada. Está ubicado el santo en el interior de una cueva rocosa, donde predomina una densa penumbra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,82 m. (Con marco: 1,11 x 0,91 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417