IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Tomás; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Tomás; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
95980
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1690 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Tomás
 
Autores:
Márquez , Esteban
 

Descripción

Se trata de una de las doce pinturas que constituyen la serie dedicada a los Apóstoles seguidores de Jesús. En todas las piezas el autor sigue un mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato rectangular que presenta el lienzo; asimismo, el personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando sobre un fondo neutro de intensa penumbra, y portando en sus manos su atributo iconográfico característico; en su rostro y manos se pone de manifiesto el intenso naturalismo desarrollado por el autor, quien otorga a las figuras un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. La pintura representa a Santo Tomás, pescador de Galilea, seguidor de Jesús que llevó a cabo su labor evangelizadora en la India, según es narrado en la Leyenda Dorada, aunque su veracidad es improbable. El santo aparece ataviado con túnica rosácea y manto ocre que cubre la zona izquierda de su anatomía; porta en su mano izquierda un libro que alude a su condición de Apóstol, mientras su mano derecha sostiene la escuadra de arquitecto que se constituye como su atributo iconográfico característico. La escuadra hace referencia a la leyenda que narra cómo construyó un "palacio celestial" para el rey de Gondóforo -en la India- repartiendo el dinero previsto para dicho edificio entre los pobres; ello conllevó su martirio y muerte atravesado por las lanzas de los soldados del rey. Santo Tomás es representado como un hombre maduro, de cabellos y barbas oscuros y rostro enérgico que pone de manifiesto la energía con que desarrolló su labor evangelizadora que, probablemente, se llevara a cabo en Judea. En la pintura, se observa el virtuoso sentido del dibujo desarrollado por Esteban Márquez, a lo que ha de sumarse un concepto del color armonioso, potenciado por la captación, a veces, sutil, a veces, contrastada, de la incidencia lumínica. Por otro lado, Esteban Márquez desarrolla la herencia murillesca en las primeras décadas del siglo XVIII, introduciendo un mayor sentido de los contrastes claroscuristas.

 

Datos históricos

La serie de este Apostolado fue atribuida por primera vez a Esteban Márquez por Diego Angulo en el año 1975, basándose en las fisonomías de los personajes, similares a las que se muestran en la producción pictórica del artista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417