IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
95981
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1690 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Márquez , Esteban
 

Descripción

Se trata de una de las trece pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue un mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato rectangular que presenta el lienzo; asimismo, el personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando sobre un fondo neutro de intensa penumbra, y portando en sus manos su atributo iconográfico característico; en su rostro y manos se pone de manifiesto el intenso naturalismo desarrollado por el autor, quien otorga a las figuras un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. En esta pintura se representa a San Juan Evangelista, hijo del pescador Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, quien llevó a cabo una intensa labor evangelizadora en Judea y Asia Menor. El santo aparece ataviado con túnica ocre y manto rojizo que cubre toda su anatomía; porta en su mano izquierda su atributo característico como es la copa envenenada, ya que el santo sufrió un intento de envenenamiento utilizando un cáliz, no obstante, llevó a cabo un exorcismo realizando la cruz con su mano derecha que ocasionó la desaparición del veneno, el cual salió de la copa en forma de dragoncillo, tal y como se muestra en esta representación. El santo aparece, como es habitual a lo largo de la historia del Arte occidental, como un hombre joven e imberbe, de largos cabellos oscuros y semblante aniñado con rasgos andróginos, hermosos y elegantes. En la pintura, se observa el virtuoso sentido del dibujo desarrollado por Esteban Márquez, a lo que ha de sumarse un concepto del color armonioso, potenciado por la captación, a veces, sutil, a veces, contrastada, de la incidencia lumínica. Por otro lado, Esteban Márquez desarrolla la herencia murillesca en las primeras décadas del siglo XVIII, introduciendo un mayor sentido de los contrastes claroscuristas.

 

Datos históricos

La serie de este Apostolado fue atribuida por primera vez a Esteban Márquez por Diego Angulo en el año 1975, basándose en las fisonomías de los personajes, similares a las que se muestran en la producción pictórica del artista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417