IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Pedro Vaca de Castro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Pedro Vaca de Castro
Provincia:
Sevilla
Código:
95987
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1830 - 1871
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Roldán , José
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de retratos de arzobispos de la catedral hispalense, efigiándose a Pedro Vaca de Castro, quien fuera arzobispo número 38 de la Diócesis sevillana, desarrollándose su vida en la segunda mitad del siglo XV y primer cuarto del XVI. La figura está representada de medio cuerpo, de riguroso perfil, dirigiendo su rostro hacia la zona izquierda de la composición. Está ataviado con capa oscura que cubre su anatomía destacando únicamente su rostro. Éste es el de un hombre maduro, de acentuada calvicie, nariz aguileña y prominente y anteojos sobre ella; muestra una actitud beatífica en su sonrisa, mientras sus rasgos son descritos de manera intensamente naturalista aunque limitada en cuanto a su capacidad expresiva. La figura se recorta sobre un fondo neutro de donde emerge una densa penumbra que avanza hacia el primer plano otorgando a la pintura un carácter intensamente tenebrista. En el ángulo superior derecho aparece el escudo nobiliario del personaje, cubierto por el capelo cardenalicio. En la zona inferior y superior se desarrolla la inscripción que le identifica y fecha su fallecimiento, sobre un fondo blanco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
77,5 x 56 cm. (Con marco: 85,5 x 64 x 4,5 cm.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417