IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de Cristo a San Pedro en la prisión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de Cristo a San Pedro en la prisión
Provincia:
Sevilla
Código:
95988
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1675 - 1679
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de Cristo a San Pedro en la prisión
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
Valdés , Lucas
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, muestra un episodio milagroso como es la visita de Cristo a san Pedro en la prisión. La estancia de la cárcel en la que se encuentra preso el apóstol se halla en una fuerte penumbra que es rota por la presencia de Jesús, cuya figura se ilumina rotundamente. Cristo ocupa aproximadamente el tercio lateral derecho de la obra, apareciendo con signos de la Resurrección, cubriendo su cuerpo con una capa de intenso rojo y señalando a san Pedro la gran cruz que porta en su brazo izquierdo. Rodeado por varias figuras de pequeños angelillos que incluso le sirven de peana, su cabeza, de la que se desprenden varios haces de rayos, mira directamente a san Pedro, en el que puede advertirse como el hecho que contempla le ha dejado trastornado. Así puede advertirse en el rostro de intenso misticismo que posee la figura del apóstol, que arrodillado parece desconcertarse ante el mensaje que Cristo le presenta. Otros elementos que aparecen en penumbra y fuertemente contrastados se pueden rastrear en la obra, como algunos detalles arquitectónicos tales como la reja de una estancia de la prisión o parte de la solería o un soldado que en el extremo inferior izquierdo duerme profundamente sin tener constancia de lo que se desarrolla a su alrededor.

 

Datos históricos

Juan de Valdés Leal fue uno de los más importantes pintores de la Sevilla barroca, ocupando con su arte buena parte de la segunda mitad del siglo XVII. Nacido en esta ciudad en 1622, en su juventud se trasladará a la vecina Córdoba donde comienza a contratar obras, sin que hasta el presente se tenga constancia de quién fue el maestro con el que se formaría en la ciudad de la Giralda. Su asentamiento definitivo en la urbe hispalense tendría lugar sobre 1656, donde realizaría importantes encargos para grandes clientes como fueron, entre otros, los miembros del Cabildo Catedral. Dentro de su taller sobresale la figura de su hijo Lucas, que nace en Sevilla en 1661 y realiza su aprendizaje con su padre. Destacó igualmente como fresquista y grabador, trasladándose en 1719 a Cádiz para ser profesor de matemáticas de los cadetes del Colegio Naval. En dicha ciudad fallecerá en 1725. Dentro de estas obras menores que tienen la impronta de la estética de Valdés Leal y en la que se advierte la colaboración del taller, y posiblemente la mano de su hijo Lucas, se conservan en la Catedral de Sevilla dos pinturas que forman pareja y tratan asuntos alusivos a la estancia de San Pedro en la prisión. Antiguamente se encontraban colgados en la capilla dedicada a este santo pero en la actualidad se sitúan en la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua. El primero de estos lienzos representa la Visita de Cristo a San Pedro encarcelado y, como su compañero, puede fecharse sobre en el último cuarto del siglo, sobre 1675-79. Esta escena se representa en el interior de la prisión donde se encuentra el apóstol, con una gama lumínica fuertemente contrastada, donde destaca la figura de Cristo resucitado frente a la penumbra que embarga toda la estancia. Todas las fisionomías, tanto de los personajes principales como de los angelotes que rodean a Jesús, muestran grafismos propios de Valdés Leal aunque es palpable la colaboración de su taller. Esta pintura envuelve un hermoso mensaje doctrinal, puesto que Cristo invita a asumir su cruz, tal y como Él lo hizo, como camino para seguirle y alcanzar la salvación. Ese fuerte contraste de luces y sombras hace que aumente la tensión dramática del momento, con la sorpresa y emoción espiritual que siente San Pedro ante la aparición de su Redentor. Al mismo tiempo quedan sugeridos otros elementos configuradores de la composición como son algunos detalles arquitectónicos de la prisión así como el cuerpo de un soldado dormido que queda a la izquierda del lienzo. Esta estancia de San Pedro en la prisión Mamertina quedó reflejada en los Hechos de los Apóstoles, así como en el texto apócrifo del siglo III Hechos de Pedro. En este último se cuenta que durante su estancia en la cárcel Pedro convierte y bautiza a sus dos carceleros, Proceso y Martiniano, con el agua que milagrosamente brota de uno de los muros de su habitáculo. San Pedro es uno de los santos más populares e importantes del Cristianismo, considerándosele como "príncipe de los apóstoles" y vicario de Cristo en la tierra, además de portero del cielo, con lo que su culto fue muy desarrollado desde fecha muy antigua.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
82 x 92 x 4,5 cm. Con marco: 89 x 99 x 4,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417