IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tránsito de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tránsito de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95992
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Tránsito de la Virgen
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de configuración horizontal, muestra una escena que se dispone en el interior de una habitación. En el centro de la misma se sitúa un lecho en el que está recostada la Virgen y en cuya cabecera se dispone un ampuloso dosel. A la izquierda de la misma, se pueden observar unas ventanas por donde penetra una tamizada luz y a la derecha, una puerta que permanece cerrada. Rodeando a la Virgen se disponen en grupos los doce apóstoles y un obispo para acompañar a la Madre de Dios en el trance de su muerte. Algunos leen lecturas piadosas, otros portan incensarios, musitan oraciones, mientras que san Juan Evangelista ayuda a sostener a la moribunda un cirio encendido mientras se rezan las preces de rigor. Los semblantes, aunque serenos, reflejan claramente la emotividad de este momento de gran trascendencia religiosa.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la Seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. Esta pintura que representa el momento de la muerte de la Virgen María es la mejor obra dentro de toda la serie y la que mejor representa el estilo del mencionado Cornelis Baellieur, si bien no deja de ser una modesta creación que interpreta devotamente la piedad del catolicismo imperante en aquellos tiempos. Llama la atención fundamentalmente en este óleo el sentimiento intimista y la gravedad del momento al que se asiste, correctamente captados por el anónimo pintor en las expresiones psicológicas de los apóstoles, dentro de la estancia en penumbra. El tránsito o dormición de la Virgen es un tema muy habitual dentro del arte bizantino y que fue adoptado por el catolicismo a pesar que no estaba recogido en ningún texto del Nuevo Testamento. Como es lógico pensar, todo la escena se desarrolla dentro de un gran recogimiento y serenidad, y como es también usual, con los habituales anacronismos de la pintura de esta época respecto al tema que se representa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417