IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asunción de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen; Serie de la vida de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95993
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Asunción de la Virgen
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, presenta una escena que se sitúa en medio de un paisaje. En primer término aparece un sepulcro de piedra, vacío, en cuyo interior existen varias rosas, rodeado de apóstoles y varios personajes. Algunos presentan en sus semblantes expresiones de asombro y sorpresa y miran hacia el interior del sepulcro vacío, mientras que otros conservan todavía sus rostros apesadumbrados por el entierro que han realizado poco tiempo atrás. Estos no parecen percibir, como algunos de sus compañeros, el rompimiento de gloria que se abre sobre sus cabezas, donde la Virgen asunta y vestida con los colores concepcionistas es coronada por la Santísima Trinidad. Desde este celestial enclave, se desprenden rayos que contribuyen a iluminar parte del paisaje y aumentar la sensación de sobrenaturalidad de los hechos que se representan.

 

Datos históricos

La prolífica escuela pictórica flamenca inundó durante muchos años e toda Europa con pequeñas composiciones realizadas casi de manera industrial. En la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua se conserva una serie de seis óleos sobre cobre en los que se representan pasajes alusivos a la vida de la Virgen y que como muchas de las obras que cuelgan en los muros de la seo hispalense se desconocen tanto la autoría como la forma de ingreso en la misma. Sí se puede advertir que son pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII y que se inspiran en conocidas estampas, estando relacionadas con el estilo del pintor flamenco Cornelis Baellieur, por lo que pudiera pensarse que proceden de la mano de un pintor de su taller o imitador de su estética. En esta pintura se representan tanto la Asunción como la Coronación de la Virgen. Se puede advertir como a simple vista la composición ofrece una ingenua simplicidad en la actitud de los personajes que se agrupan en los dos registros, así como una torpeza en la configuración fisonómica de los participantes en este importante hecho, pudiendo observarse una clara desproporción y falta de técnica a la hora de enlazar la zona terrestre con la celestial. La Coronación de María no se basa en ningún texto bíblico, sino en un relato apócrifo de un obispo de Sardes llamado Melitón y que con posterioridad se difundiría ampliamente gracias a la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. En esta obra como, es muy frecuente, la Virgen es coronada por la Trinidad y aparece vestida con los hábitos inmaculistas. El tema de la Asunción, que se asocia en ocasiones como la presente con su Coronación, fue defendida por muchos teólogos como santo Tomás de Aquino, san Buenaventura o san Alberto Magno. Sin embargo, no fue proclamado dogma hasta 1950 por el Papa Pío XII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54,5 x 71,5 cm. Con marco: 78 x 91,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417