IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Retablo de la Alegoría de la Inmaculada
Provincia:
Sevilla
Código:
95996
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1561 - 1561
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

La pintura, de configuración vertical y rematada en semicírculo, aparece dominada por la figura sedente de san Pedro. Representado como Sumo Pontífice, viste alba blanca que llega a cubrirle los pies, que descansan sobre un tejido púrpura, el mismo color que el de su estola. Viste amplia capa bordada, cuyos orfres dorados se bordean por perlas y que se sujeta por un rico broche que queda bajo su cuello, del que pende una cruz pectoral de esmeralda. Sus manos se cubren con blancos guantes; la de la izquierda sujeta un libro que apoya en su regazo mientras que en la derecha puede advertirse un rico anillo y una llave de oro que enarbola con firmeza. Su cabeza, que denota su ancianidad por la blanca barba y las arrugas, posee una expresión gravemente severa, de intensa firmeza y solemne majestad. Queda tocada la testa por la tiara con triple corona, de gran riqueza simbólica y material y un halo que manifiesta su santidad. Su trono pétreo es gran fuerza arquitectónica, destacando el brazo zoomorfo.

 

Datos históricos

Luis de Vargas es la primera gran figura de la escuela pictórica hispalense nacida en la misma Sevilla, aunque desgraciadamente todavía son muchas las dudas que plantea su biografía al haber pasado gran parte de su vida en Italia. Nacido sobre 1505, se forma con Juan de Vargas, su padre, autor de escasa entidad. Viaja varias veces a Italia, donde pasa grandes estancias que alterna con otros viajes a su ciudad natal, donde se asentará definitivamente en 1550 hasta su muerte, tal vez en 1567. Hay que decir que Vargas fue persona humilde, modesta y piadosa y, fundamentalmente, de gran altura artística. Uno de los conjuntos en los que el arte de Vargas resplandece hasta sus más altas cotas es el retablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla. Encargado por el chantre Juan de Medina, cuyo escudo y retrato figuran en el retablo, su tabla central ha sido conocida por varios nombres como "Adán y Eva", "Generación temporal de Cristo", "Genealogía de Cristo" o "La gamba", por el magnífico escorzo de la pierna de Adán, realmente excepcional y que motivó una conocida anécdota con Mateo Pérez de Alesio. Flanqueando a esta conocida obra, fechada en 1561 como el resto del retablo, aparece esta tabla en la que se muestra a san Pedro representado como pontífice. Hace pareja con un san Pablo que se dispone enfrente suya, si bien en la representación del primer apóstol puede observarse un mayor hieratismo, tal vez causado por su posición frontal. Esto no es óbice para que el resultado no llame la atención por sus magníficos volúmenes y su hermoso colorido, mostrando un sentido monumental que denota el aprendizaje que durante tantos años realizó de la pintura italiana. También hay que destacar como el trono, marcadamente arquitectónico, en el que se sienta san Pedro, presenta inmediatas conexiones con el arte renacentista del momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,36 x 0,63 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura : su antigüedad y grandeza. Madrid : . 16/03/1997. 9704347.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417