IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Bartolomé

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Bartolomé
Provincia:
Sevilla
Código:
95998
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos callejeros
Cronología:
1486 - 1504
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo está constituído por un banco y dos cuerpos superiores, divididos verticalmente en cinco calles, siendo la central más ancha y alta que las laterales. La pieza está enmarcada por un guardapolvo decorado con motivos vegetales. En el banco se desarrollan cinco pinturas que representan diferentes episodios de la Pasión y Muerte de Jesús: La Flagelación, Cristo camino del Calvario, La Crucifixión, El Descendimiento y La Piedad. En el primer cuerpo se disponen cinco tablas que duplican en tamaño a las del banco y en las que se representa a Santiago el Mayor, San Blas, San Bartolomé, San Nicolás y San Sebastián; situándose en la calle central San Bartolomé, de mayor tamaño que las demás figuras. En el segundo cuerpo figuran cuatro tablas que flanquean una representación escultórica de la Virgen con el Niño; se trata de San Juan Bautista, Santa Ana, Santa Marta y San Miguel. En este segundo cuerpo figuran seis esculturas sobre peanas y muestran a la Virgen, San Juan (estas dos piezas, reaprovechadas de un Calvario del siglo XVII), un Apóstol, Santa Catalina, San Juan Evangelista y una Santa mártir. En la zona inferior, a ambos lados del retablo, figura una inscripción en la que se alude al patronazgo ejercido por la familia Hernández de Marmolejo para la ejecución de la pieza.

 

Datos históricos

En 1486, don Diego Hernández de Marmolejo, arcediano de Écija y canónigo de la catedral de Sevilla, y su hermano Nicolás, arcediano y canónigo en Sevilla, encargaron para la Capilla de Santa Ana, donde se ubicaría sus enterramientos, este retablo. El retablo fue colocado en la capilla cuando fue finalizado, en el año 1504, época en que los artistas sevillanos se debatían entre la pervivencia del estilo gótico tardío y el incipiente estilo Renacentista que comienza a imponerse paulatinamente, prueba de ello son las pinturas de este retablo. Se pueden diferenciar dos autores en la realización de las pinturas, que se fechan entre 1500 y 1504; las cinco pinturas que contituyen el banco fueron realizadas por un pintor, mientras las pinturas de los cuerpos superiores se atribuyen a una mano diferente. Post señalaba como autores a los denominados "Maestro de Diego" (debido a Diego Hernández de Marmolejó, donante del retablo) y al "Maestro de Moguer", de quien se conservan obras en dicha localidad onubense. Por su parte, Diego Angulo atribuye las pinturas al denominado "Maestro del Descendimiento" y al "Maestro de los Marmolejos". El día 3 de diciembre de 1986, Don José María Benjumea, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Sevilla, emite un informe sobre el estado de conservación de este retablo. Finalmente, entre el 9 de febrero de 1990 y el 6 de junio de 1991 se llevan a cabo las labores de restauración de la pieza, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y dirigidas por don Juan Luis Coto Cobo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura sevillana de principios del siglo XVI. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417