IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Remedios

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Remedios
Provincia:
Sevilla
Código:
96000
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1390 - 1400
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico internacional
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Pintura de formato vertical y rematada en medio punto tiene como motivo central la Virgen sentada en un trono con el Niño, a los que acompañan un santo obispo y un donante. El trono pétreo se dispone en perspectiva y en el se advierten signos claramente goticistas pese a su sobriedad ornamental. Sentado en él, la Virgen de los Remedios, cuyo título es identificable por una cartela que aparece a los pies de la obra y que es posterior a la ejecución de la misma, sujeta delicadamente a su Hijo, quien toma leche de uno de sus pechos. Su cara denota la satisfacción que tiene al ver alimentarse al rubio Niño, que torna la cabeza para mirar al espectador y en cuyo cuello aparece un collar con piezas de coral, siendo su rostro de líneas onduladas y pálidas entonaciones, que contrastan con las doradas guedejas de cabello que caen hasta sus hombros. Su túnica es dorada, de gran belleza por sus motivos decorativos, que contrasta de forma notable con el amplio y pesado manto azul que cae desde su testa hasta el suelo, cubriendo completamente las piernas de la imagen. En él se disponen simétricamente grandes motivos florales, rodeándose el borde por un bello galón dorado, siendo el forro interior de un intenso color rojo que complementa admirablemente con el resto del conjunto. A su izquierda aparece un santo obispo vestido con sus atributos episcopales, con una bella capa pluvial de tonos anaranjados, pero que no es posible reconocer por no aparecer algún rasgo más particular. A los pies aparece arrodillado un clérigo del que desconocemos su nombre y que debe ser considerado el donante de la tabla. Estas dos figuras aparecen representadas en una escala sensiblemente menor a la de la Virgen de los Remedios. Detrás de todos los personajes se ha situado un fondo dorado con esquemática decoración.

 

Datos históricos

Una de las pinturas más antiguas que se conserva en la catedral de Sevilla es esta tabla de la Virgen de los Remedios, que se contempla en el trascoro. Como tantas otras obras de este mismo recinto, se desconocen los aspectos fundamentales sobre su autoría y creación, que bien pudo ser auspiciada por el clérigo que aparece arrodillado a la izquierda de la composición y que dirige su oración hacia el trono de la Virgen. Por carecer de otros atributos, salvo los episcopales, tampoco puede proporcionarnos más información el santo obispo que aparece en el extremo izquierdo de la obra. Pero pese a esta aparente falta de datos, es perfectamente perceptible que se trata de una pintura con una evidente influencia sienesa y que denota estar realizada en fechas cercanas a 1400, caracterizándose formalmente por el fondo áureo y las líneas ondulantes con que se ha efigiado a la dulce y serena representación mariana. Conocemos igualmente otras intervenciones de alcance en esta tabla. Una de estas restauraciones se efectuó en las dos primeras semanas de enero de 1548 por el pintor Antón Pérez, quien en unión de uno de sus hijos y de un oficial repintó el altar donde se encontraba entonces la obra. Para ello emplearía, entre otras cosas, la libra y media de azul y los ciento trece panes de oro que le pagó el Cabildo. Estos panes de oro fueron empleados para dorar los paneles con grutescos que enmarcaban al icono. Otro de los pagos que se le hacen por estos trabajos es muy interesante ya que se trata de setenta y cinco panes de oro con los que doró a la Virgen de los Remedios, lo que prueba una intervención directa de este artífice sobre la imagen. Prácticamente dos décadas después, en 1564 volvió a intervenir en ella el mismo Antón Pérez. Desde el 20 de agosto hasta el 23 de septiembre restauró el altar e imagen de la Virgen de los Remedios, que al parecer estaba ya en su actual emplazamiento, en unión de su criado y de cinco oficiales con los que estaba trabajando igualmente en las figuras situadas detrás del coro. Unos treinta años más tarde será Juan de Salcedo quien intervenga repolicromando el retablo en 1596, aunque no sabemos con certeza si estos trabajos incluirían la tabla mariana, aunque no es improbable que ocurriera. El profesor Serrera planteó incluso que sería en este momento cuando se añadirían dos tablas a la pintura; una inferior de formato rectangular con una cartela donde figura el nombre de la Virgen y otra semicircular en la parte superior que continua el dibujo del fondo y la enmarca a su actual formato. No sabemos cuál era el primitivo emplazamiento de la Virgen de los Remedios dentro del recinto catedralicio pero probablemente sería trasladada a su actual ubicación a partir de noviembre de 1553, fecha en que un auto capitular ordena al canónigo Peñalosa disponer el altar de dicha imagen en el trascoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,87 x 0,89 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUDIOL RICART, José. Pintura gótica. -.

POST, Chandler Rathfon. History of Spanish Painting. Cambridge . Harvard University Press, 08/03/1997. 9703991.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417