IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Adoración de los pastores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Adoración de los pastores
Provincia:
Sevilla
Código:
96002
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1678 - 1678
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Antolínez y Sarabia, Francisco
 

Descripción

Esta obra participa de las características que suelen apreciarse reunidas en los lienzos de este autor. Ya que sabemos que la gran demanda de sus obras y su dedicación real a la profesión de la abogacía, le llevó a realizar piezas de sumaria ejecución y que, aunque dedicadas a temas bíblicos, tenían gran carácter decorativo por el predominio del paisaje en las escenas. Sus cuadros solían formar series, compuestas por obras de pequeño formato y en las que los personajes eran pintados con gran movilidad y viveza, adoptando relacionadas y teatrales actitudes y hallándose inmersos en elaborados paisajes de contrastadas luces. Suelen ser además composiciones oscuras en las que se desarrollan intimistas escenas, donde el colorido general es realmente monótono, solo avivado por las rojas tonalidades de las vestimentas de algunos de los personajes, característica siempre presente en la serie. Es esta pieza la obra de mayor calidad de este autor que conserva la S. I. Catedral. En ella el episodio del nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén está tratado como una escena popular y campestre, donde pastores y campesinos se acercan reverencialmente con sus ofrendas; estando especialmente iluminado desde el cielo el pesebre donde María depositó a su Hijo. Al fondo, en un ángulo, transcurre la escena del anuncio a los pastores de la "Buena Nueva" por parte de un ángel (Lucas 2, 8-9); siendo éste el único evangelista que narra de forma completa las circunstancias milagrosas que rodean el Nacimiento de Cristo.

 

Datos históricos

Esta pieza era citada de forma tradicional a finales del siglo XIX, como pareja de una obra del mismo autor, con título "La Circunsición", actualmente en paradero desconocido.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,14 x 1,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo y su escuela. Sevilla :

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417