IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Antigua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Antigua
Provincia:
Sevilla
Código:
96003
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1734 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Fernández Iglesias, Juan
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Retablo mayor de capilla, ejecutado en mármoles y jaspes y que se estructura en pedestal, banco y dos cuerpos, cada uno de tres calles. En el primer cuerpo se sitúa la imagen de San Joaquín en escultura, la pintura de la Virgen de la Antigua y Santa Ana, también de escultura y realizada en mármol blanco. Estas dos imágenes aparecen en unas hornacinas aveneradas que son coronadas por unas molduras mixtilíneas en las que existen sendos medallones elípticos donde figuran los bustos en relieve de Santa Justa y Santa Rufina. Enmarcan a la Virgen de la Antigua cuatro columnas sobre alto pedestal sobre las que descansa un frontón triangular que rompe el entablamento y sobre el que descansan dos ángeles alados que portan cornucopias de gran tamaño. En el segundo cuerpo aparecen de izquierda a derecha las imágenes talladas en mármol blanco de San Juan Bautista, el Salvador y San Juan Evangelista. Sobre ellos, y a eje con la compartimentación inferior, se despliega el remate donde se encuentran, de izquierda a derecha y talladas en madera se presentan las tres Virtudes Teologales, Caridad, Fe y Esperanza.

 

Datos históricos

La capilla de la Virgen de la Antigua es uno de los espacios más privilegiados dentro del recinto catedralicio, tanto por tamaño, riqueza y devoción que el antiguo icono despertaba a lo largo de los siglos. Esta devoción favoreció numerosas obras de mecenazgo como la que protagonizó en el siglo XVIII uno de los prelados de la sede hispalense, el arzobispo don Luis Salcedo y Azcona. Dicho prelado había nacido en Valladolid en 1667 pero al ser nombrado su padre Asistente de Sevilla, se traslada a ella y cursa estudios en el Colegio de Santo Tomás. Será designado para la mitra hispalense en 1722, tomando posesión de la misma en enero del año siguiente aunque no entrase en la ciudad hasta dos meses más tarde. Esta devoción le llevó a renovar la decoración que poseía esta capilla, la cual eligió para enterramiento. Estas obras se ejecutaron entre 1734 y 1738, estrenándose el catorce de junio de ese último año, incluyendo además del retablo y de las labores arquitectónicas y las pinturas, la orfebrería y el sepulcro del arzobispo Salcedo dispuesto para cuando el prelado lo fuera a necesitar. En el caso que nos ocupa, se eligió a una de las más grandes figuras del barroco sevillano como es Pedro Duque Cornejo para que diese las trazas para el retablo mayor de esta capilla. Parece que Cornejo hubo de plegarse al antiguo conjunto de Asencio de Maeda del siglo XVI, tal y como se desprende de la documentación contractual, lo que explica la sensación de clasicismo que posee este retablo realizado en plena época barroca a pesar de que se perciban con claridad en las molduras mixtilíneas y los remates del mismo la estética del nieto de Pedro Roldán. También hay que mencionar como algo muy significativo la utilización de mármoles y jaspes como material constructivo, algo excepcional en una época en lo que lo ligneo dominaba con absoluta rotundidad. Esto, además de costoso, impedía algunas de las libertades que la madera fomentaba. Carrillo de Albornoz, en su célebre obra sobre el estreno de este espacio catedralicio, dice sobre su autoría "siendo el Author de tan celebre Escultura nuestro Insigne Español D. Pedro Duque Cornejo; haviendo concurrido á la direccion y colocacion assi del Retablo, como del Sepulchro, que se delineará despues, y demàs obras de Canteria el celebre Arquitecto D. Juan Fernandez de Iglesias". Este último, cantero de ascendencia cántabra, parece que fue el que se ocupó de forma práctica de las labores del retablo a excepción de la escultura, que fue de la mano de Cornejo. El mismo Carrillo indica como el anterior conjunto se demolió casi todo de forma que el conjunto se considerase totalmente pagado a costa del arzobispo Salcedo y Azcona.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Jaspe
Madera
Mármol
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Técnica del embutido
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO Y AGUILAR, Alonso. Noticia del origen de la milagrosa imagen de N.S. Antigua de la Santa Metropolitana y Patriarchal iglesia de Sevilla. Sevilla . Florencio Joseph de Blas y Querada, 17/09/1993. 4100267.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

HERNANDEZ DIAZ, José. Pedro Duque Cornejo y Roldán : 1678-1757. Sevilla . Diputación Provincial, 24/04/1993. 84-500-9122-5.

PONZ, Antonio. Viaje de España. -.

SÁNCHEZ MOGUEL, Antonio. Historia de Nuestra Señora de la Antigua : patrona de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 4100704.

TAYLOR, René. El entallador e imaginero sevillano : Pedro Duque Cornejo (1678-1757). Madrid . Instituto de España, 01/04/1997. 84-85559-27-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417