IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Evangelista; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
96005
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las pinturas que configuran la serie dedicada a un apostolado y que está constituida por trece obras y no doce -como suele ser habitual-, siendo el personaje número trece San Pablo y no Jesús, tal y como ha sido tradicional en series de esta temática desde el siglo XVI. Las pinturas siguen un esquema compositivo similar que muestran al santo protagonista representado de algo más de medio cuerpo, ubicado en el interior de una gruta o caverna que posibilita la introducción de fuertes contrastes claroscuristas, y ataviado con túnica y manto de ampulosos pliegues. Las figuras adquieren expresiones emotivas y trágicas, descritas con gran naturalismo y portan, generalmente, un elemento que se constituye en atributo iconográfico revelador de su personalidad, aunque algunos personajes carecen de este motivo y están acompañados únicamente por un libro. Esta pintura representa al que fuera denominado "discípulo amado de Jesús", y uno de los cuatro evangelistas, San Juan, hijo del pescador Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. A la muerte de Jesús predicó en Judea y Asia Menor, exiliándose a la isla de Patmos y escribiendo el cuarto Evangelio de Éfeso, ciudad en la que el sacerdote del templo de Diana intentó asesinarle envenenándole; su muerte acaeció tras haber sido avisado por un ángel y haber cavado su propia tumba, según narra la Leyenda Dorada. La figura está representada ataviada con túnica verde y manto rojizo sobre su hombro izquierdo; ante sí se encuentra un libro cerrado y porta en su mano izquierda un cáliz que alude al intento de asesinato que sufrió y que venció al realizar sobre el veneno la señal de la cruz. La figura adopta una actitud convulsa y en éxtasis, dirigiendo su mirada hacia el ángulo superior izquierdo de la composición. Está ubicado el santo en el interior de una cueva rocosa, de la que apenas se observan detalles debido al estado de conservación que presenta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,82 m. (Con marco: 1,11 x 0,91 m. )
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417