IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
96008
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1625 - 1665
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Seguidor de
 

Descripción

Se trata de una representación de Jesús crucificado, quien detenta todo el protagonismo de la escena mientras, en la zona inferior y en segundo plano, se desarrolla el perfil de la ciudad de Jerusalén. La figura de Jesús se muestra, siguiendo los preceptos formulados por el pintor y tratadista Francisco Pacheco en su libro "El arte de la Pintura", y como fue habitual en la obra de Zurbarán, como crucificado de cuatro clavos -frente a los tres que se irán imponiendo durante el Barroco-, lo que otorga a la figura una composición más clásica y serena. A ello ha de sumarse un estudio anatómico naturalista, aunque un tanto recio en su descripción, acentuado por la palidez cenicienta de la piel, y la introducción de un amplio perizoma anudado a Su derecha, realizado a partir de pliegues acartonados y rígidos, característicos de la escuela zurbaranesca. Muestra Jesús Su cabeza elevada hacia el Cielo, en conversación con el Padre Eterno, cuando el Hijo exclama: "¡Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", poniendo de manifiesto el momento de extremo dramatismo que se manifiesta en la expresión de su rostro. La figura está ejecutada mediante un abrupto contraste de luces y sombras que potencia el carácter patético de la escena; el cuerpo de Cristo está iluminado de manera rotunda por un foco luminoso sobrenatural y se recorta sobre un fondo de intensa penumbra. El autor hace uso de un dibujo bronco y duro que se adapta perfectamente a las intenciones expresionistas de la representación. Tras la figura del primer plano, en la zona inferior del lienzo, se desarrolla un paisaje trasnochado de luces tornasoladas que iluminan la ciudad de Jerusalén.

 

Datos históricos

La pintura procede de la colección privada del deán López Cepero, quien la donó al convento de la Concepción y desde éste fue trasladada a la Catedral sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,06 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417